viernes, 14 de agosto de 2020 Actualizado a las 02:59

MUNDO

Nancy Pelosi pide redactar cargos para juicio político de Trump por haber "violado gravemente la Constitución" de EEUU

por 5 diciembre, 2019

Nancy Pelosi pide redactar cargos para juicio político de Trump por haber
La solicitud de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata de más alto rango en el Gobierno del país se produjo un día después de que este miércoles comenzase en el Comité Judicial de la Cámara Baja la segunda fase de la investigación para un juicio político contra Trump, jornada en la que el demócrata Adam Schiff presentó un informe que sostiene que Trump y otros socios intentaron obligar a Ucrania Ucrania para que investigara al potencial rival interno del presidente, Joe Biden, solicitándole así, en efecto, a una potencia extranjera que interfiera en una elección estadounidense. En tanto, el presidente Donald Trump señaló que esta estrategia del Partido Demócrata es un "engaño" y ratificó que su conducta durante la llamada telefónica que mantuvo con su homólogo ucraniano el 25 de julio pasado Volodymyr Zelensky, fue perfecta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió este jueves (05.12.2019) formalmente la redacción de cargos para someter a juicio político al presidente Donald Trump, diciendo que su abuso de poder para beneficio político "no nos deja otra opción que actuar".

"Hoy le pido al presidente (del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler) que proceda con la redacción de los artículos de juicio político", dijo la líder de los demócratas en el Congreso. Trump "ha incurrido en abuso de poder, ha socavado nuestra seguridad nacional y ha puesto en peligro la integridad de nuestras elecciones", señaló Pelosi en una breve y sombría declaración televisada.

Asimismo, afirmó que "las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución" y aseguró que toma la decisión con "tristeza y humildad".

Segunda fase de la investigación

La solicitud de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata de más alto rango en el Gobierno del país se produjo un día después de que este miércoles comenzase en el Comité Judicial de la Cámara Baja la segunda fase de la investigación para un juicio político contra Trump, jornada en la que el demócrata Adam Schiff presentó un informe que sostiene que Trump y otros socios intentaron obligar a Ucrania Ucrania para que investigara al potencial rival interno del presidente, Joe Biden, solicitándole así, en efecto, a una potencia extranjera que interfiera en una elección estadounidense, reseñó CNN en Español.

Después de dos semanas de audiencias públicas dirigidas por el Comité de Inteligencia de la Cámara, encargado de hallar pruebas en el comportamiento de Trump para iniciar un juicio político contra él, ahora es el turno del Comité Judicial, para definir si esas ofensas son suficientes o no para continuar con el proceso.

Una vez se redacten los cargos, y previa aprobación del Comité, se someterá a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que salga adelante sin problemas dada la confortable mayoría de los demócratas en la cámara de 235 frente a 199.

No hay fecha por el momento para esta votación, pero se prevé que se realice antes del final del año.

El segundo y último capítulo del juicio político tendrá lugar en el Senado, donde los republicanos cuenta con una ligera mayoría de 53 escaños frente a 47 de los demócratas.

¿Qué dice el informe?

En concreto, el informe Schiff acusa al mandatario estadounidense de presionar a a Ucrania a investigar a su potencial rival, Joe Biden, para lo cual solicitaron a una potencia extranjera que interfiera en una elección estadounidense.

El reporte sostiene que que Trump condicionó una visita a la Casa Blanca y casi 400 millones de dólares de ayuda militar por parte de EE.UU. al anuncio de la investigación y a una indagación sobre la teoría de conspiración acerca de que los ucranianos se entrometieron en las elecciones de 2016.

El informe también sostiene que cuando Trump fue descubierto inició un esfuerzo para encubrir su estrategia, algo que habría sido ideado desde los niveles más altos.

"Ningún otro presidente ha despreciado la Constitución y el poder del Congreso para realizar la supervisión a este nivel”, asegura el informe. “Ningún presidente ha reclamado para sí mismo el derecho de negar la autoridad de la Cámara para llevar a cabo un proceso de juicio político, controlar el alcance de un poder exclusivamente conferido a la Cámara y prohibir toda cooperación del Poder Ejecutivo", dice el documento.

"Hasta el presidente Richard Nixon, quien obstruyó las funciones del Congreso al negarse a entregar evidencia clave, aceptó la autoridad del Congreso para realizar una investigación de juicio político y permitió que sus ayudantes y asesores produjeran documentos y testificaran ante las comisiones del Congreso", agrega.

Por otra parte, advierte que "el daño a nuestro sistema de controles y equilibrios, y al balance de poder dentro de nuestras tres ramas de gobierno, será duradero y potencialmente irrevocable si la capacidad del presidente para obstaculizar al Congreso no se controla".

"Cualquier presidente futuro se sentirá empoderado para resistirse a una investigación sobre su propio delito, malversación o corrupción, y el resultado será una nación con un riesgo mucho mayor de estos tres".

Vale resaltar que las audiencias de la Comisión Judicial de la Cámara representan una oportunidad para que los demócratas presenten un caso fuerte que permita conectar con la ciudadanía y que dañe irrevocablemente a Trump en términos políticos.

Sin embargo, desde la otra vereda, el Partido Republicano argumentó en la Cámara de Representantes que nada de lo que hizo Trump o su abogado, Rudy Giuliani en el caso Ucrania, usurpó su identidad.

Trump: "Todo es un engaño"

Por su parte, el presidente Donald Trump señaló que esta estrategia del Partido Demócrata es un "engaño" y ratificó que su conducta durante la llamada telefónica que mantuvo con su homólogo ucraniano el 25 de julio pasado Volodymyr Zelensky, fue perfecta.

Pese a ello, y aunque desde las filas republicanas han acusado a los demócratas de privar a Trump de sus derechos y de amañar la investigación, no desestiman los hechos cuestión.

Pero algunos republicanos han adoptado una posición más limitada en cuanto a sus argumentos contra el proceso de juicio político. En esa línea, el representante Jim Sensenbrenner, un republicano de Wisconsin, se centró en la conversación telefónica entre Trump y Zelensky.

"No creo que el presidente esté cometiendo un delito de destitución", consideró en entrevista con CNN. "Ningún presidente debería estar por encima de la ley, tampoco debería estar por debajo de la ley", agregó.

A pesar de eso, los demócratas sostienen que la llamada fue el "crescendo dramático" de una conspiración de un mes contra Ucrania por parte del equipo del presidente Trump.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV