Publicidad
Deutsche Welle
Ahora quiere ser senador: Evo Morales fue inscrito como candidato para las elecciones legislativas MUNDO

Ahora quiere ser senador: Evo Morales fue inscrito como candidato para las elecciones legislativas

La candidatura es cuestionada pues uno de los requisitos es residir de forma permanente por al menos dos años en la circunscripción a representar.


Evo Morales encabeza las candidaturas de su partido – el Movimiento al Socialismo (MAS)- a la Cámara de Senadores, por la región de Cochabamba para las elecciones de mayo en Bolivia, según una lista presentada este lunes (03.02.2020) después de denunciar una persecución política para impedir que se inscribiera.

Morales, quien comenzó su carrera política como diputado en 1997 en Cochabamba, debe esperar todavía a que la lista sea habilitada por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. El expresidente y su partido habían denunciado una persecución política para impedir la candidatura, con acciones como un intento esta misma jornada de detener a uno de los abogados -que está apoderado por Morales desde Argentina- para presentar la documentación ante el órgano electoral.

El expresidente publicó en Twitter que el abogado, Wilfredo Chávez, estaba «a buen recaudo» después de que «la dictadura», como califica al Gobierno interino de Bolivia, intentara detenerlo para «eliminar al MAS» del proceso para las elecciones del 3 de mayo.

La candidatura de Morales es cuestionada desde que transcendió la posibilidad de que la presentara, pues uno de los requisitos es residir de forma permanente al menos desde dos años antes en la circunscripción electoral por la que se presente el candidato.

Evo Morales -cuando era presidente- acudía a votar a un centro electoral en que estaba inscrito en el Chapare, una zona cocalera de Cochabamba, pero lleva fuera de Bolivia desde que el 11 de noviembre salió hacia México, donde estuvo asilado antes de viajar después a Argentina.

Publicidad

Tendencias