lunes, 13 de julio de 2020 Actualizado a las 04:54

MUNDO

Bolsonaro aislado en la ignorancia: el coronavirus está cambiando el mundo, pero no al presidente brasileño

por 4 abril, 2020

DW
Bolsonaro aislado en la ignorancia: el coronavirus está cambiando el mundo, pero no al presidente brasileño
Mientras decenas de miles de personas mueren a causa del COVID-19 en el mundo, el ultraderechista mandatario sigue tachándolo de "resfriadito" o invento de la élite liberal. Sin línea clara y en disputa permanente con gobernadores y ministros, Bolsonaro se ha convertido en el ejemplo a no seguir en América Latina. "Bolsonaro está poniendo en riesgo la vida de personas con su comportamiento y sus declaraciones", opina Maria Laura Canineu, Directora de Human Rights Watch Brasil.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Bolsonaro es actualmente el único mandatario en América del Sur que se niega a imponer medidas de aislamiento generalizadas. En lugar de seguir las indicaciones de la OMS, sus propuestas incluyen un día de oraciones y ayuno para librar a Brasil del coronavirus.

Sin línea clara y en disputa permanente con gobernadores y ministros, Bolsonaro se ha convertido en el ejemplo a no seguir en América Latina.

Mientras mandatarios de países vecinos han destacado por un fuerte liderazgo desde el comienzo de la crisis, en Brasil sorprendió la debilidad política del presidente. „El caso de Brasil es un caso interesante en América Latina y una de las peores respuestas frente a la pandemia."considera el politólogo peruano Eduardo Dargent. "Muestra también los límites de este tipo de liderazgo populista".

Autoridades locales obligadas a actuar

Límites que una y otra vez le han señalado los 27 gobernadores del país. Ante la inacción del ejecutivo central, las autoridades locales y regionales se han visto obligadas a decretar medidas de confinamiento y restricciones a actividades económicas y comerciales.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, libra un duro pulso por defender su duro curso contra la propagación del coronavirus y proteger a sus habitantes. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, libra un duro pulso por defender su duro curso contra la propagación del coronavirus y proteger a sus habitantes.

También en la vecina Colombia ha habido forcejeos entre políticos regionales y la cúpula nacional. Pero según Sergio Guzmán, director de la consultora Colombia Risk Analysis, la dinámica en Colombia es mucho menos hostil que en Brasil. "Los alcaldes y gobernadores están tratando de ser cada vez más severos con las medidas y el gobierno de Iván Duque está siguiéndoles el compás. En Brasil, el gobierno central insiste en su posición a pesar de lo que digan los gobernadores locales".

Economía vs. salud

Una posición que tiene como meta explícita mantener a flote la economía más grande de la región. Las previsiones para la crisis son poco alentadoras: en América Latina y el Caribe, el PIB podría sufrir una caída mediana del 4,8% (Fuente: The Economist Intelligence Unit).

Con su insistencia en mantener el funcionamiento del país, Bolsonaro trata de frenar la pérdida de respaldo por parte de quienes lo eligieron por sus promesas de liberalización económica. Un tiro que fácilmente le podría salir por la culata, apunta la analista argentina Jimena Blanco: "Un brote masivo de coronavirus en Brasil no sólo supondría un peligro para la economía brasileña. También podría arrastrar a otras economías regionales".

Economía versus salud. Una dicotomía que, en realidad, no debería serlo. "La economía no se puede desligar de la pandemia", critica Eduardo Dargent desde Perú. "Bolsonaro no toma medidas para enfrentar la pandemia porque afectarían la economía. Como si eso no tuviera efectos económicos y contrarios a los intereses del país".

"Narrativas hechas al descubierto"

El desconocimiento de la ciencia y la falta de una visión holística para Brasil está marginando cada vez más al presidente. No sólo en su propio país, sino también ante la comunidad internacional. Ha quedado en un escalón con mandatarios populistas como Andrés Manuel López Obrador en México o autoritarios como Daniel Ortega en Nicaragua, quienes destacan por su manejo irresponsable de la crisis.

"Son líderes que han sido elegidos por narrativa pero no por su experticia o su capacidad de gestión," remarca Sergio Guzmán. "Es en este momento que estas narrativas se van a ver huecas en sustancia".

AMLO y su titubeo puede costar vidas en MéxicoAMLO y su titubeo puede costar vidas en México

"Los vecinos al sur tienen mucho que temer"

En recientes días, Bolsonaro ha tratado de salir al paso de las críticas, insistiendo en su compromiso con la lucha contra el virus. Pero son sus declaraciones espontáneas, las que dejan entrever la rigidez de su postura. En una entrevista reciente con la radio Jovem Pan anunció querer decretar medidas que limiten el aislamiento y tachó de dictatorial la restricción de acceso a las playas, ordenada por el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel.

Para Maria Laura Canineu, Directora de Human Rights Watch Brasil, no cabe duda: "Bolsonaro está poniendo en riesgo la vida de personas con su comportamiento y sus declaraciones",

El 1 de abril, el ministerio de salud brasileño confirmó el primer caso de COVID-19 en las poblaciones indígenas de la Amazonía brasileña. Algo que, según el analista colombiano Sergio Guzmán, no sólo puede tener consecuencias devastadoras para los mismos pueblos ancestrales. La llegada del coronavirus a los confines más profundos de Brasil puede acarrear graves problemas para los vecinos al sur. "De Perú para arriba, el Amazonas de cierta forma juega un papel de aislamiento de lo que sucede en Brasil. Pero Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina tienen mucho que temer".

La extensión de la tragedia que parece avecinarse dependerá de la voluntad de Jair Bolsonaro. Todavía está a tiempo de optar por el aislamiento físico en lugar del político.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV