Publicidad
Cumplió su amenaza: Trump cortó el financiamiento de Estados Unidos a la OMS MUNDO Crédito: EFE

Cumplió su amenaza: Trump cortó el financiamiento de Estados Unidos a la OMS

La semana pasada, el presidente de EE.UU. se fue en picada contra la Organización Mundial de la Salud, acusándola de ser «chinocéntrica», y dijo que estaba en estudio el aporte estadounidense al organismo. Hoy tomó la decisión. “La OMS falló en su principal deber y debe rendir cuentas”, afirmó el controvertido mandatario norteamericano. En respuesta a estas críticas, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió «poner en cuarentena» cualquier intento de politización de la pandemia. La decisión de Trump se produce en momentos en que el propio Presidente estadounidense está en la mira por cómo está gestionando la crisis en Estados Unidos, el país del mundo con más fallecidos por COVID-19. [ACTUALIZADA]


Cumplió su amenaza. El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este martes, en plena pandemia del coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus», anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La semana pasada Trump se fue en picada contra la OMS, acusándola de ser «chinocéntrica», de «errar siempre a favor de China» y de «haberse equivocado» en el manejo de coronavirus.

En esa oportunidad, dijo que estaba en estudio el aporte estadounidense al organismo, cerca del 15% de los casi 5.600 millones de dólares de su presupuesto para el 2020 y el 2021, cuestión que zanjó esta jornada.

La decisión de Trump se produce en momentos en que el propio Mandatario estadounidense está en el punto de mira por cómo está gestionando la crisis en Estados Unidos, el país del mundo con más fallecidos por covid-19, más de 25.000.

«La OMS debe rendir cuentas”

Al argumentar su controvertida decisión, Trump aseguró que “la OMS falló en su principal deber y debe rendir cuentas (…) Muchos países dijeron que iban a escuchar a la OMS y ahora tienen problemas que no pueden creer».

A juicio del polémico mandatario estadounidense, “el mundo recibió todo tipo de información falsa (…) Si la OMS hubiera ido a China a supervisar el brote se habrían salvado más vidas”.

«Su confianza en los datos de China quizás causó un incremento de 20 veces más en el número de casos en el mundo”, añadió, criticando que el organismo no restringiera los viajes desde China, foco de origen de la pandemia.

«Sus errores han causado muchas muertes», acusó, añadiendo que el ente de Naciones Unidas «encubrió» la gravedad del brote por su supuesta cercanía a China.

«Si la OMS hubiera hecho su trabajo de enviar expertos médicos a China para calibrar la situación de forma objetiva en el terreno y criticar la falta de transparencia de China, el brote se podría haber contenido en el foco con muy pocas muertes», especuló.

«Esto habría salvado miles de vidas y evitado el daño económico en todo el mundo. En vez de eso, la OMS voluntariamente aceptó las garantías de China y defendió las acciones del gobierno chino», agregó.

Respuesta de la OMS

En respuesta a estas críticas, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió «poner en cuarentena» cualquier intento de politización de la pandemia al reclamar unidad interna y solidaridad internacional para sobrellevar la emergencia.

«Yo he sido político, sé lo difícil que puede ser, pero hay que hacerlo porque todos los partidos políticos deben tener la prioridad de salvar la vida de su gente, así que por favor que no se politice este virus», dijo el jefe de la OMS, microbiólogo que fue ministro de Sanidad y Exteriores de Etiopía.

Publicidad

Tendencias