miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:44

MUNDO

Para la OMS estamos lejos de la normalidad y advirtió que “lo peor está por venir”

por 20 abril, 2020

Para la OMS estamos lejos de la normalidad y advirtió que “lo peor está por venir”

Crédito: EFE

Ante las medidas de desconfinamiento que están adoptando varios países en pos de recuperar la “normalidad”, la Organización Mundial de la Salud advirtió que las acciones “tienen que hacerse con cautela, de forma lenta y controlada”. "Hay muchos países que empiezan a registrar reducciones, pero si el confinamiento se levanta de golpe, demasiado rápido, entonces los casos podrían volver a aumentar, así que hay que mantener la guardia", comentó la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove. En tanto, el director ejecutivo para emergencias sanitarias del organismo Mike Ryan, advirtió que “si no se hace bien, volveremos al punto de partida antes de darnos cuenta”. Esta jornada, la OMS informó que los fallecidos por COVID-19 en el mundo desde el inicio de la pandemia ascienden a 157.970, y los contagios totales se elevan a 2,34 millones de casos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Lo peor aún está por venir. Prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no entienden”, afirmó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un llamado de alerta al mundo entero para no bajar los brazos en el combate contra la pandemia.

Tedros y los principales responsables de la lucha internacional contra el coronavirus en la OMS insistieron en que todos deben comprender que salir de la pandemia requerirá más tiempo y que el levantamiento de las cuarentenas no significa que el peligro haya pasado.

"Hay muchos países que empiezan a registrar reducciones, pero si el confinamiento se levanta de golpe, demasiado rápido, entonces los casos podrían volver a aumentar, así que hay que mantener la guardia", comentó en una conferencia de prensa virtual la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

Aludiendo igualmente a los estudios serológicos y reconociendo que pueden tener "defectos y limitaciones", la experta indicó que "hay una proporción más baja de lo que creíamos de personas infectadas, así que una gran parte de la población todavía puede infectarse".

"El virus puede volver a rebrotar, las cosas tienen que hacerse con cautela, de forma lenta y controlada", recalcó.
Más severo fue todavía el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, quien afirmó que "salir del confinamiento implica que habrá un rebrote de la enfermedad" si las comunidades no son conscientes de que solo un cambio de comportamiento impedirá que la situación se agrave todavía más.

Ese cambio de comportamiento debe pasar por mantener la distancia social y las medidas de higiene personal para prevenir la contaminación.

"Si no se hace bien volvemos al punto de salida antes de darnos cuenta", advirtió el médico irlandés.
Asimismo, recalcó que si bien el equipamiento médico es y será fundamental para afrontar lo que queda de la pandemia, las cuarentenas solo deberían levantarse cuando los países estén preparados para rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos de los casos confirmados.

"Tenemos que invertir en la alternativa al confinamiento y fortalecer los sistemas sanitarios al mismo tiempo, para que esta misma tragedia de sistemas colapsados no se vuelva a producir", subrayó.

Las nuevas cifras

Esta jornada, la OMS informó que los fallecidos por COVID-19 en el mundo desde el inicio de la pandemia ascienden a 157.970, sumando 6.509 nuevas muertes.

El organismo con sede en Ginebra también registró 82.0180 nuevos contagios en el planeta, que elevan el total a 2,34 millones de casos.

En ambos casos, tanto de nuevos fallecidos como de nuevos enfermos confirmados, se observa un ligero aumento con respecto a la jornada anterior.

De acuerdo con la OMS, el coronavirus ha infectado a un porcentaje bajo de la población mundial, según los resultados iniciales de los estudios serológicos que se están realizando en diversos países, lo que contradice la idea que el número de personas contaminadas, pero asintomáticas, podía ser diez o más veces superior a los casos confirmados.

"Los resultados preliminares sugieren que un porcentaje relativamente pequeño de la población puede haber resultado infectado, incluso en áreas fuertemente afectadas", dijo hoy

Por regiones, Europa sigue siendo la más afectada con 1,15 millones de casos, seguida de América con 858.000, y el Viejo Continente podría hoy superar la barrera de los 100.000 muertos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV