Publicidad
Deutsche Welle
China confirma que impulsará ley de seguridad para Hong Kong MUNDO

China confirma que impulsará ley de seguridad para Hong Kong

La Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento chino) comienza sesión anual mañana en Pekín, donde estudiará una ley estatal para «salvaguardar la seguridad nacional» en Hong Kong, confirmó su portavoz, Zhang Yesui.


El parlamento chino debatirá un proyecto de ley de seguridad nacional para Hong Kong en su asamblea anual, informó el jueves (21.05.2020) el portavoz de la sesión, que arranca el viernes, Zhang Yesui.

La legislación, que será presentada en la apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP) este viernes, reforzará los «mecanismos de aplicación de la ley» en el archipiélago, explicó a la prensa el portavoz.

En la conferencia de prensa previa a la ANP, Zhang indicó que la Asamblea, como «supremo órgano de poder estatal», debatirá la ley propuesta por su Comité Permanente que «claramente requirió establecer y mejorar el marco legal y el mecanismo para reforzar la seguridad nacional» en la excolonia británica.

Hong Kong vive desde 2019 violentas protestas del movimiento opositor y prodemocracia

El artículo 23 de la «Ley Fundamental» que sirve de constitución para el territorio semiautónomo, precisa que Hong Kong debe dotarse de una legislación de seguridad nacional para combatir «la traición, la secesión, la sedición (y) la subversión».

Pero el artículo nunca ha entrado en vigor, ante la resuelta oposición de una gran parte de la población del enclave, acostumbrada a niveles de libertad y de protección de sus derechos civiles que son desconocidos en el resto de China.

Estados Unidos: ley de seguridad es «muy desestabilizadora»

Estados Unidos urgió el jueves a China a respetar la autonomía de Hong Kong al advertir que la ley de seguridad nacional propuesta para la ciudad es «muy desestabilizadora» y que enfrentará la oposición global.

«Cualquier esfuerzo por imponer una legislación de seguridad nacional que no refleje la voluntad del pueblo de Hong Kong sería muy desestabilizadora y se toparía con una fuerte condena de Estados Unidos y de la comunidad internacional», dijo la portavoz del Departamento de estado, Morgan Ortagus.

Publicidad

Tendencias