Publicidad
Coronavirus sigue expandiéndose y la OMS advierte que «el mundo está en una nueva y peligrosa fase» MUNDO Crédito: Reuters

Coronavirus sigue expandiéndose y la OMS advierte que «el mundo está en una nueva y peligrosa fase»

«Casi la mitad de esos casos se reportaron en América, con elevados números también en el sur de Asia y Oriente Medio», señaló el líder de la Organización Mundial de la Salud, quien alertó de que «el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo». Tedros Adhanom Ghebreyesus también pidió a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento, realización de test y cuidado de todos y cada uno de los casos, «monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos».


La pandemia de coronavirus se está acelerando y los 150.000 nuevos casos del jueves son el mayor número en un solo día y casi la mitad de ellos se reportaron en América, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El mundo está en una nueva y peligrosa fase», dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en una sesión informativa virtual desde la sede de la OMS en Ginebra.

«Casi la mitad de esos casos se reportaron en América, con elevados números también en el sur de Asia y Oriente Medio», señaló el experto etíope, quien alertó de que «el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo».

«El virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles», añadió.

Más de 8,53 millones de personas han sido reportadas como infectadas por el nuevo coronavirus en el mundo y 453.834 han muerto, según un recuento de Reuters a las 1326 GMT el viernes.

Tedros, cuyo liderazgo en la OMS ha sido severamente criticado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, instó a la gente a mantener el distanciamiento social y la «extrema vigilancia».

También pidió a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento, realización de test y cuidado de todos y cada uno de los casos, «monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos».

Además del continente americano, un gran número de nuevos casos provinieron del sur de Asia y de Oriente Medio, añadió Tedros.

RM, la cuarta región del mundo con más casos

El caso particular de Chile también es preocupante. Un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, reveló cuáles son las provincias, ciudades o estados, con más casos de Covid-19 en el mundo. Y Chile se encuentra en el listado. En concreto, la Región Metropolitana, la que se ubica cuarta, con más de 183.553 hasta este jueves.

La región que alberga la capital del país sólo es superada por Nueva York (EE.UU.), con 385.760 contagios acumulados; Moscú (Rusia), con 210.785 personas enfermas; y Sao Paulo (Brasil), con 191.517 casos.

La RM, por otro lado, queda como la segunda con más casos en toda América Latina, sobrepasando a otros estados, como Nueva Jersey (168.107), California (164.841) e Illinois (134.830) en EE.UU., Inglaterra (158.078) en el Reino Unido, Lima (138.203) en Perú y Maharashtra (116.752), en la India, que tiene cerca de 114 millones de habitantes.

Publicidad

Tendencias