sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 05:15

MUNDO

Portavoz de Merkel: comportamiento de negacionistas del coronavirus es “inaceptable”

por 3 agosto, 2020

DW
Portavoz de Merkel: comportamiento de negacionistas del coronavirus es “inaceptable”
El gobierno federal de Alemania criticó que en una manifestación del pasado fin de semana no se respetaran las normas de higiene, lo que pone en peligro la salud “de los más débiles”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gobierno de Alemania criticó este lunes (03.08.2020) el comportamiento exhibido por las miles de personas que el sábado pasado se reunieron en Berlín para expresar su descontento con las medidas para controlar el coronavirus. La portavoz de Angela Merkel, Ulrike Demmer, calificó de "inaceptable" que estos manifestantes no respetaran el distanciamiento físico ni usaran mascarillas.

Demmer destacó que las movilizaciones pacíficas son importantes inclusos en tiempos difíciles como los que vivimos. Sin embargo, aseguró que "el comportamiento de muchos manifestantes no se justifica de ninguna manera y malentiende el elevado valor que tiene la libertad de expresión". La portavoz también criticó los ataques a la policía y las dificultades que vivió la prensa en dicha marcha.

"Las imágenes que vimos el fin de semana son inaceptables", dijo Demmer, para quien "las graves violaciones a las normas de higiene" y las "declaraciones inhumanas" que se oyeron durante las manifestaciones son difíciles de comprender. "Quienes participaron en las marchas deberían preguntarse qué significa protestar junto a personas que apoyan idearios de derecha y teorías de la conspiración", agregó.

Irresponsable "con los más débiles”

"También es inaceptable que los manifestantes no sean conscientes de su responsabilidad hacia los demás, o los ignoren a propósito, poniendo el riesgo la salud y la vida de los más débiles de la sociedad", agregó la portavoz. Recordemos que el sábado, unas 20.000 personas, entre negacionistas y ultraderechistas, se reunieron en Berlín. Muchos de ellos llegaron desde distintos puntos del país en buses rentados para la ocasión.

Steve Alter, vocero del Ministerio Federal de Salud, también criticó lo sucedido: "Desde el punto de vista de la protección de la salud, lo ocurrido el fin de semana es un peligro sanitario para todos nosotros y eso no es aceptable". En tanto, el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, llamó a "no ceder en la lucha contra la pandemia", porque ésta "no se ha terminado, recién estamos en medio de ella".

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV