miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 10:54

MUNDO

El sindicato más grande de Alemania propone semana laboral de cuatro días

por 16 agosto, 2020

DW
El sindicato más grande de Alemania propone semana laboral de cuatro días
La medida ayudaría a asegurar puestos de trabajo contra las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El sindicato más grande de Alemania, IG Metall, ha propuesto una semana de cuatro días para proteger los puestos de trabajo de las personas en medio de una recesión económica relacionada con el coronavirus.

"La semana de cuatro días sería una respuesta a los cambios estructurales en sectores como la industria automotriz. Eso permitiría salvar empleos en la industria en lugar de ser cancelados", dijo Joerg Hofmann, presidente del sindicato, en la edición de este sábado (15.08.2020) del diario Sueddeutsche Zeitung.

IG Metall, que representa a 2,3 millones de empleados en los sectores metalúrgico y eléctrico, a menudo hace demandas que establecen puntos de referencia para las negociaciones salariales en esas industrias y más allá.

La crisis del coronavirus ha puesto en riesgo unos 300.000 puestos de trabajo en la industria eléctrica y metálica de Alemania, dijo el mes pasado un miembro de la junta de IG Metall.

Coches eléctricos

El cambio gradual a los coches eléctricos también amenaza a decenas de miles de puestos de trabajo en la fabricación de motores y cajas de cambios en Alemania.

Hofmann dijo que, si las empresas acordaban recortar el tiempo de trabajo, los empleados no necesariamente deberían ver su salario reducido en la misma cantidad o no podrían permitirse trabajar menos horas. Dijo que las empresas tenían interés en recortar horas en lugar de despedir personal, ya que esto les permitiría retener trabajadores calificados y ahorrar costos de despido.

"Eso significa que las empresas pueden mantener a sus trabajadores calificados y ahorrar dinero para un programa de despidos, por ejemplo", dijo Hofmann. Empresas como Bosch, ZF y Daimler firmaron acuerdos este verano para reducir las horas de trabajo.

Trabajo por jornada reducida

Hofman también pidió al Gobierno que extienda los beneficios de trabajo por jornada reducida que han ayudado a amortiguar el golpe de la pandemia a 24 meses desde el máximo actual de 21 meses.

El trabajo de jornada reducida es una forma de ayuda estatal que permite a los empleadores cambiar a los empleados a jornadas laborales más cortas durante una recesión económica para mantenerlos en la nómina. Aproximadamente 5,6 millones de alemanes se benefician actualmente del plan, según el instituto de investigación Ifo.

Después de una serie de huelgas, el sindicato IG Metall acordó un acuerdo en 2018 para permitir que el personal redujera su semana laboral a 28 horas durante un máximo de dos años para cuidar de niños u otros familiares.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV