Publicidad
Black Lives Matter: protestas sacuden ciudades de EEUU tras publicación de video de Jacob Blake MUNDO

Black Lives Matter: protestas sacuden ciudades de EEUU tras publicación de video de Jacob Blake

El joven afroamericano al que la policía estadounidense disparó por la espalda habló por primera vez, en público, desde el incidente ocurrido el pasado 23 de agosto. A través de un registro captado desde el hospital, y difundido en redes sociales por su abogado, el joven contó sobre su dolor tras recibir los disparos pero señalando que «hay mucha vida por vivir». El mensaje reavivó las protestas raciales en varias ciudades del país norteamericano que vivió un Día del Trabajo con más de una protestas.


Jacob Blake, el hombre afroamericano que recibió disparos en la espalda por parte de un oficial de policía blanco en Wisconsin, habló por primera vez desde el incidente y se mostró en una cama de hospital. En un video publicado en Twitter, vestido con una bata de hospital verde, describió sentir un constante dolor después de quedar paralizado de la cintura para abajo.

«Tengo grapas en la espalda, grapas en mi maldito estómago», aseguró en el video publicado por su abogado, Ben Crump, este fin de semana. «Duele respirar, duele dormir, duele moverse de un lado a otro, duele comer», dijo el afectado.

El mensaje de Blake llega justo en momentos en que las manifestaciones por la justicia racial continúan sacudiendo a algunas ciudades estadounidenses.

Dicen que ya había aparecido en público

Cabe mencionar que el The Washington Post indicó que Blake apareció por primera vez en público el viernes en una comparecencia virtual ante la corte, durante la cual vistió con una camisa azul y una corbata amarilla.

La publicación del medio estadounidense indicó que el hombre de 29 años está acusado de agresión sexual en tercer grado, así como de allanamiento de morada y conducta desordenada. Durante la audiencia, Blake se declaró inocente.

Protestas en pandemia

El baleo del 23 de agosto contra Blake, de 29 años, reavivó las protestas por el racismo y la brutalidad policial que han azotado a Estados Unidos desde mayo, cuando George Floyd murió después de que un oficial de policía de Mineápolis se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos.

Las manifestaciones han coincidido con la agitación generalizada por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de coronavirus, que ha provocado en el país la muerte de casi 190.000 personas, la cifra de muertos más alta del mundo.

Las protestas también han pasado a ser un foco de atención en la campaña del presidente Donald Trump para ser reelegido el 3 de noviembre.

Al inicio de un fin de semana largo por el Día del Trabajo, celebrado en Estados Unidos este lunes, la policía de Rochester, Nueva York, utilizó gas lacrimógeno para dispersar a unos 2.000 manifestantes en la cuarta noche de disturbios por la muerte de Daniel Prude, un hombre afroamericano que murió tras una acción policial en marzo.

Manifestantes participan en una protesta por la muerte de un hombre afroamericano, Daniel Prude, después de que la policía le cubriera la cabeza con una capucha durante un arresto el 23 de marzo en Rochester, Nueva York, EEUU, 5 de septiembre de 2020. REUTERS/Brendan McDermid

Nueve personas fueron arrestadas y tres policías fueron tratados en hospitales locales por lesiones sufridas durante los enfrentamientos, dijo el domingo el departamento de policía de Rochester.

En Louisville, Kentucky, partidarios de la policía armados se enfrentaron el sábado a manifestantes del movimiento Black Lives Matter antes de la famosa carrera de caballos del Derby de Kentucky.

Louisville se ha convertido en un punto álgido debido a la indignación por la muerte de Breonna Taylor, una mujer negra de 26 años que falleció en marzo a manos de la policía que irrumpió en su apartamento utilizando una orden de arresto que no requería que se anunciaran.

Los violentos enfrentamientos también sacudieron la ciudad de Portland, Oregon, por centésimo día durante la noche. Los manifestantes arrojaron piedras y bombas incendiarias a la policía, que a su vez utilizó gases lacrimógenos, dejando al menos una persona herida y más de 50 arrestos.

Publicidad

Tendencias