Publicidad
Todos los ojos del mundo en el primer debate: Trump y Biden tendrán “choque de estilos” esta noche en Cleveland MUNDO Crédito: EFE

Todos los ojos del mundo en el primer debate: Trump y Biden tendrán “choque de estilos” esta noche en Cleveland

A nivel de los mercados, el dólar y el cobre empezaban el día a la baja, las acciones europeas caían, mientras Wall Street abrió sin grandes variaciones, a la espera de lo que la prensa internacional define como “un destacado choque de estilos”.  El primero de los tres debates entre Trump y Biden será en la ciudad de Cleveland, en el estado clave de Ohio, a partir de las 21:00 (22:00 hora de Chile) y durará 90 minutos. Se espera un intercambio «beligerante», lleno de duros ataques que podrían entrar en el terreno personal, y donde un fuerte resultado a favor de Biden podría poner a Trump contra las cuerdas.  


Las reacciones desde temprano de los mercados fueron la primera señal de que todos los ojos del mundo estarán puestos esta jornada en el primero de tres debates de la campaña electoral de Estados Unidos, donde se medirán cara a cara el presidente republicano Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden.

A nivel de los mercados, el dólar y el cobre empezaban el día a la baja, las acciones europeas caían, mientras Wall Street abrió sin grandes variaciones, a la espera de lo que la prensa internacional define como “un destacado choque de estilos”, como señala la agencia Reuters.

La cita entre Trump y Biden será en la ciudad de Cleveland, en el estado clave de Ohio, donde se han extremado las medidas de seguridad para el foro que comenzará a las 21:00 (22:00 hora de Chile) y durará 90 minutos, sin pausas publicitarias.

Los candidatos debatirán desde sendos podios situados a una distancia superior a la habitual debido a la COVID-19, no se darán la mano -como es habitual en este tipo de debates-, y competirán ante un público limitado, de unas 80 ó 90 personas, todas ellas sometidas previamente a test de coronavirus, informa EFE.

Los puntos candentes del debate

La lista de temas para el cara a cara es larga: desde la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 200.000 personas en Estados Unidos y ha dejado a millones sin trabajo, hasta la batalla por la nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett a la Corte Suprema, pasando por las protestas por la justicia racial.

Esto, sin contar las revelaciones del diario The New York Times que reportó que Trump pagó apenas 750 dólares en impuestos federales a la renta en 2016 y 2017, y nada en 10 de los 15 años previos.

De hecho, el equipo de campaña de Biden aprovechó este nuevo flanco de ataque en vísperas del primer debate presidencial y publicó un video que enumeró los miles de dólares en impuestos sobre la renta que generalmente paga un maestro de escuela primaria, un bombero, un gerente de la construcción y una enfermera, antes de contrastar los 750 dólares que habría pagado Trump en 2017. Además, comenzó a distribuir adhesivos que dicen: «Pagas más impuestos que Donald Trump».

En la otra vereda, los asesores de la Casa Blanca dijeron que Trump desafiará de forma agresiva el historial de Biden en asuntos como comercio, energía e impuestos y estará preparado para defenderse sobre sus propios impuestos.

Según EFE, se espera un debate «beligerante», lleno de duros ataques que podrían entrar en el terreno personal.  «A los dos candidatos les cuesta contener sus emociones, y creo que las cosas se pondrán feas, especialmente en el caso de Trump, cuyo estilo se basa en insultos y burlas de patio de colegio. El reto para Biden será parar esos abusos sin perder los estribos», indicó Alan Schroeder, profesor emérito de la Universidad Northeastern y experto en debates televisados.

Las semanas previas al debate han adelantado cuál será el tono de la cita: Trump ha acusado a Biden de drogarse para mejorar su actuación y ha pedido sin éxito que se les someta a ambos a test antinarcóticos antes del encuentro; mientras que el candidato demócrata se ha mofado del presidente por su lentitud al bajar de una rampa en junio.
La animadversión entre ambos es tal que Biden ha llegado a referirse a un posible debate en términos literalmente pugilísticos: «Me preguntaron si yo debatiría con este caballero, y respondí: ‘Si estuviéramos en el instituto, le llevaría detrás del gimnasio y le daría la paliza de su vida'», dijo en tono de broma en 2018.

Oportunidad clave para Biden

De acuerdo a Reuters, el debate podría ser crucial para Biden, ya que le dará la oportunidad de demostrar que es una persona estable capaz de llegar a la Casa Blanca y poner fin el tumultuoso primer mandato de Trump.

Biden mantiene un liderazgo consistente en los sondeos a nivel nacional, aunque las encuestas en los estados que decidirán la elección se muestran mucho más ajustadas.

Más de un millón de personas ha votado ya por adelantado y se acaba el tiempo para cambiar de idea o influir a la pequeña porción de indecisos que aún queda, por lo que hay mucho en juego ahora que los candidatos tienen su primer cara a cara a cinco semanas de la elección.

“Con Biden liderando en las encuestas, un fuerte resultado tras el debate podría poner a Trump contra las cuerdas. Pero uno débil podría reconfigurar la carrera hacia la presidencia”, señala Reuters.

Cerca del 9% de los posibles votantes no apoyan en la actualidad a ninguno de los dos candidatos, menos de la mitad de la cifra que no estaba comprometida con uno de los aspirantes en septiembre de 2016, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

«Los votantes ya tienen una idea sobre Donald Trump, pero no están seguros aún sobre Joe Biden», dijo el estratega republicano Alex Conant, asesor del senador Marco Rubio durante el proceso de primarias presidenciales de 2016 contra Trump.

«Si Biden sale y demuestra a los independientes que no tiene miedo y es capaz de hacer el trabajo, se ayudará mucho a sí mismo», agregó.

 

Publicidad

Tendencias