Publicidad
Voto en el extranjero del Plebiscito: chilenos en Nueva Zelanda fueron los primeros en sufragar MUNDO Foto vía Twitter: @Minrel_Chile

Voto en el extranjero del Plebiscito: chilenos en Nueva Zelanda fueron los primeros en sufragar

Cerca de las 16:00 horas en Chile, 8:00 de la mañana hora local, se abrieron las mesas para los chilenos en el país oceánico y que votarán «Apruebo» o «Rechazo» a una nueva Constitución. En la apertura de las votaciones, según señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se convocó a más de una decena de votantes desde los primeros minutos. Chile contiene el aliento a tan solo un día de la celebración del histórico plebiscito por una nueva Carta Fundamental, que se celebrará este domingo en plena pandemia del coronavirus y con un país sumido en la mayor crisis social desde el retorno a la democracia en 1990. [ACTUALIZADA]


Comenzó el plebiscito que decidirá si Chile cambia o mantiene su Constitución pero no precisamente en suelo nacional. La tarde de este sábado se constituyó la primera mesa para la votación en el extranjero de la elección que tendrá lugar en Chile, mañana, este 25 de octubre.

Se trata de Aotea Square en Auckland, Nueva Zelanda, donde, por zona horaria, a las cuatro de la tarde en Chile, ya son más de las 8 de la mañana del domingo.

Chilenos en el país oceánico fueron los primeros en sufragar, con el 73,38% de las mesas del país ya constituidas.

Las autoridades neozelandesas hicieron un llamado a votar tranquilos, mientras anunciaron un refuerzo en la seguridad para este domingo.

Desde Santiago, según informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), estuvieron pendientes de la apertura de mesa el Canciller chileno, Andrés Allamand y el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Cabe mencionar que, de acuerdo a datos del Minrel,  2.458 chilenos están habilitados para sufragar en Nueva Zelanda.

A través de redes sociales, consulados y embajadas de Chile en diversas partes del mundo ya han informado que se encuentran listos para que cuando inicie el horario de apertura de las mesas respectivas, puedan recibir los sufragios de chilenos en el extranjero.

video vía: Chile Despertó Internacional
video vía: Chile Despertó Internacional

Chile contiene el aliento a tan solo un día de la celebración del histórico plebiscito por una nueva Constitución, que se celebrará este domingo en plena pandemia del coronavirus y con un país sumido en la mayor crisis social desde el retorno a la democracia en 1990.

Con la inauguración de la primera mesa electoral ubicada en Nueva Zelanda, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, abrió el proceso electoral en el exterior. En Chile comenzará mañana, con la apertura de los colegios a las 08.00 hora local.

«La señal que Chile le está dando al mundo es que fue capaz de encauzar ordenada, institucional y democráticamente su proceso político a partir del estallido social», afirmó el canciller.

En el referéndum, la votación más importante en tres décadas de democracia, los ciudadanos podrán elegir entre redactar una nueva Constitución o conservar la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por parte de la sociedad como el origen de las grandes desigualdades del país.

El plebiscito se planteó como la vía política para poner fin a la actual crisis social que comenzó con manifestaciones en octubre de 2019 para protestar contra el alza en el precio del billete de metro, pero que se convirtió en un clamor popular por un modelo socioeconómico más justo.

La jornada previa a los comicios transcurrió con total normalidad y sin protestas, al contrario que en la víspera, en la que sí hubo choques entre Carabineros y manifestantes que desafiaron el silencio previo a la votación.

En las ultimas semanas también han sido frecuentes los disturbios y episodios de violencia durante las marchas que se convocaron los viernes de cada semana con la quema de iglesias, saqueos y nuevos señalamientos contra Carabineros por violaciones a los derechos humanos.

Con el fin de evitar eventuales disturbios durante la votación, el ministro del Interior, Víctor Pérez, junto a Mario Rozas, máxima autoridad del cuestionado cuerpo policial de Carabineros, y otras autoridades, ultimó medidas para el control del orden público.

«Todos estamos haciendo un esfuerzo para que el plebiscito sea un acto ejemplar. Los locales ya cuentan con la implementación para poder desarrollar con tranquilidad el acto electoral», aseveró Pérez.

En la madrugada de este viernes, las Fuerzas Armadas desplegaron un operativo de más de 25.000 efectivos por todo el país para custodiar los más de 2.700 locales de votación.

Los resultados se prevé que serán comunicados poco tiempo después del cierre de las mesas a las 20.00 hora local, según confirmó el director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

En la misma votación, los ciudadanos tendrán que escoger también el tipo de órgano que redacte la eventual nueva Carta Magna -proceso que podría demorarse hasta 2022-, entre una asamblea formada solo por ciudadanos electos o una integrada también por diputados.

Elecciones con mascarilla

La votación, que llevará a más de 14,5 millones de chilenos a las urnas, se celebra en un momento de retroceso de la pandemia en el país, que mantiene sus cifras de coronavirus sin altibajos desde hace semanas pero que hoy ha superado el medio millón de contagios desde el pasado mes de marzo.

Ante este escenario, que se teme que desaliente el voto, las autoridades han hecho un llamado a la participación pero han enfatizado en el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios: distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos y llevar cada uno su propio lápiz.

«A todos los que vamos a salir a votar en una fecha tan importante para nuestra democracia, hagámoslo con mucha responsabilidad», rogó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En la misma línea, el diputado de oposición Guido Girardi hizo un llamado a la participación: «Ir a votar constituye un riesgo mucho menor al de ir a comprar al almacén. Es un plebiscito seguro en el que lo importante es el cumplimiento de las medidas de seguridad», afirmó.

También habrá controles aleatorios de testeo de coronavirus en los colegios electorales para fiscalizar a quienes no cumplan las normas establecidas por el Servicio Electoral, que prohibió ir a votar a quienes se encuentran en etapa activa de la enfermedad.

En la misma línea el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, hizo un llamado a celebrar los resultados de la votación «sin salir de casa y sin ningún hecho de violencia».

Otras medidas anunciadas son el transporte gratuito en el metro de la capital y en los trenes de las ciudades de Valparaíso y Concepción, y la reducción del horario de toque de queda, que permitirá la libre circulación desde las 04.00 de la mañana del domingo hasta la 01.00 de la madrugada del lunes.

Publicidad

Tendencias