Publicidad
Deutsche Welle
Boris Johnson anuncia confinamiento de un mes para Inglaterra MUNDO

Boris Johnson anuncia confinamiento de un mes para Inglaterra

Boris Johnson justificó la medida con el argumento de que si no se produce ahora el cierre puede colapsar la sanidad pública británica (NHS), sometida ya una fuerte presión por el aumento de casos en las últimas horas.


El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció un confinamiento nacional para Inglaterra de un mes de duración, desde el próximo jueves hasta el 2 de diciembre, a causa de los alarmantes datos de la pandemia de la COVID-19.

Esta medida, que pone fin a la estrategia de restricciones locales por la que había apostado el Gobierno conservador británico, supondrá el cierre obligado de los comercios y negocios no esenciales, así como de toda la hostelería, aunque escuelas y universidades seguirán abiertas.

El anuncio de Johnson llega el mismo día en que el Reino Unido ha anunciado que ha superado el millón de casos confirmados en laboratorio desde que estalló la pandemia, con 21.915 nuevos positivos en las últimas 24 horas que elevan el total a 1.011.660.

Großbritannien | Coronavirus | Straßenszenen London (Dominic Lipinski/empics/picture alliance)

Muy criticado durante la primera ola por haber reaccionado tarde y posteriormente por las graves consecuencias del confinamiento en la economía británica, Johnson se había resistido a volver a imponer medidas a nivel nacional.

Eslovaquia lanza este sábado un programa de detección de coronavirus entre toda la población con pruebas de antígenos, una primicia mundial que ha recibido críticas por estar, según algunos, mal preparada.

Unos 45.000 profesionales de la sanidad, del ejército y de la policía están desplegados para realizar tests en este país miembro de la UE de 5,4 millones de habitantes, recogiendo muestras en unos 5.000 puntos de detección.

«El mundo estará observando» de cerca, declaró el primer ministro Igor Matovic esta semana, y estimó que la medida salvará «cientos de vidas».

Las pruebas de antígenos proporcionan resultados rápidos, a veces en minutos, pero no se consideran tan fiables como las PCR, en las que las muestras nasales se envían a un laboratorio para ser analizadas. La participación no es obligatoria pero una persona sin un certificado de test negativo se expone a una fuerte multa si la para la policía.

El Reino Unido ha registrado más de un millón de casos positivos desde el inicio de la pandemia, con casi 22.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según cifras oficiales. El Reino Unido ha contabilizado 1.011.660 casos confirmados de COVID-19 y 46.555 personas murieron en los 28 días siguientes a haber dado positivo a la prueba (+326 el sábado), el mayor número de fallecidos de un país europeo.

Publicidad

Tendencias