Publicidad
La advertencia del exembajador Juan Gabriel Valdés ante amenazas de Trump por resultados: “La democracia en EE.UU. está en riesgo” MUNDO Crédito: Reuters

La advertencia del exembajador Juan Gabriel Valdés ante amenazas de Trump por resultados: “La democracia en EE.UU. está en riesgo”

En las últimas horas de campaña, abajo en las encuestas, Donald Trump ha focalizado su discurso en advertir contra el «caos» en Estados Unidos si no surge rápidamente un claro ganador en los comicios, pues consideró que podría llevar semanas determinar un resultado y «cosas muy malas» podrían pasar en el periodo. Desde el entorno de Joe Biden admiten un “posible escenario donde los resultados son muy ajustados particularmente en dos o tres estados de los estados claves”, lo que generaría una “situación de batallas legales a nivel de condados, municipios y de estados bastante larga; y se podría volver a repetir la situación de año 2000 con Al Gore”, lo que impactaría en la gobernabilidad. Para Juan Gabriel Valdés, el exembajador de Chile en Washington entre 2014 y 2018, el cuadro es preocupante: “Es una frase que no creí que iba a decir yo durante mi vida… pero es evidente que hay un riesgo serio al proceso democrático norteamericano”, dijo.


«La democracia en Estados Unidos está en riesgo». Ese es el análisis del ex embajador y ex canciller Juan Gabriel Valdés a 24 horas de las cruciales elecciones en Estados Unidos que enfrentan al actual presidente, el republicano, Donald Trump, y el demócrata Joe Biden.

En las últimas horas de campaña, abajo en las encuestas, desgastado por el manejo de la pandemia del covid-19, la peor crisis económica del país desde la Gran Depresión y un movimiento popular contra la injusticia racial, Trump ha focalizado su discurso en advertir contra el «caos» en Estados Unidos si no surge rápidamente un claro ganador en los comicios, pues consideró que podría llevar semanas determinar un resultado y «cosas muy malas» podrían pasar en el periodo.

Para el exembajador de Chile en Washington entre 2014 y 2018, el cuadro es preocupante. “Es una frase que no creí que iba a decir yo durante mi vida… pero es evidente que hay un riesgo serio al proceso democrático norteamericano, por cuanto el proceso electoral -que es una de las bases fundamentales de cualquier democracia- está en realidad en peligro”, indicó Valdés en Radio Cooperativa.

Según Valdés, “hay una amenaza de no reconocimiento del resultado y el riesgo democrático en Estados Unidos tiene consecuencias para toda la región (…) Estados Unidos es un país demasiado central en el mundo como para pensar que un tipo de deterioro del proceso democrático no tendría consecuencias para la región».

Desde el entorno de Biden, quien ha insistido a sus seguidores que «es hora de que Donald Trump haga las maletas y se vaya a su casa», admiten también el riesgo de un escenario de disputa legal.

“Hay un escenario probable de una victoria holgada por parte de Biden. Aunque la diferencia es muy pequeña por el colegio electoral, se puede dar que ganando en algunos estados desde el punto de vista de los números, o miembros del colegio electoral, Biden podría ganar de una manera bastante sorprendente”, señaló a EFE el consultor español Juan Verde, asesor del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

Sin embargo, el asesor admite como “posible un escenario donde los resultados son muy ajustados particularmente en dos o tres estados de los estados claves. Tomando en consideración que los votos por correo no se van a terminar de contabilizar hasta dentro de seis o siete días, eso podría crear una situación muy tensa socialmente hablando y de incertidumbre, que va a poner en cuestionamiento la gobernabilidad del país en los próximos meses, porque entraríamos en una situación de batallas legales a nivel de condados, municipios y de estados bastante larga; y se podría volver a repetir la situación de año 2000 con Al Gore (…) yo creo que en absoluto signifique no vaya a haber un cambio de Gobierno pacífico, pero sí creo que puede crear una situación muy inestable”.

Publicidad

Tendencias