miércoles, 25 de noviembre de 2020 Actualizado a las 13:01

MUNDO

Joe Biden versus COVID-19: la vacuna será "gratis para todos"

por 7 noviembre, 2020

DW
Joe Biden versus COVID-19: la vacuna será
Biden prometió ordenar el uso de las mascarillas en todo el país, ampliar las pruebas de COVID-19, reincorporarse a la OMS y que cualquier futura vacuna "sea gratis para todos, tengan o no seguro".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El demócrata Joe Biden se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos este sábado (07.11.2020) luego de vencer a Donald Trump, lo que generó una serie de celebraciones de sus seguidores y mensajes de felicitación de gobernantes del mundo, pero también dejó expectativas tras su promesa de campaña ante la pandemia del COVID-19.

Todos los candidatos en el fragor de la campaña presidencial de Estados Unidos hablaron sobre sus metas para los primeros 100 días de Gobierno y Joe Biden lo hizo durante meses. Desde combatir el coronavirus hasta retomar el Acuerdo de París sobre el clima y promover una reforma migratoria, Biden aseguró que su presidencia cambiaría el curso del país en múltiples frentes.

"Lo que se vuelve más claro cada hora es que un número récord de estadounidenses, de todas las razas, religiones y regiones, eligieron el cambio en lugar de lo mismo. Nos han dado un mandato para actuar sobre COVID y la economía y el cambio climático y el racismo sistémico", tuiteó el ahora presidente electo.

Según el último conteo de la Universidad Johns Hopkins, el coronavirus ha infectado a 49.636.193 de personas y ha causado 1.247.187 a escala mundial. En Estados Unidos, el país más afectado del planeta por el COVID-19, hay 9.794.988 casos positivos y 236.498 fallecidos. Ante este panorama, Biden había dicho previamente que pondrá en marcha una estrategia nacional para "adelantarse" al virus y acabar con la crisis provocada por la pandemia.

Su plan incluiría la orden de usar mascarillas en todo el país, ampliar las pruebas gratuitas de COVID-19, restaurar la autoridad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), reincorporarse a la Organización Mundial de la Salud (OMS), promover la producción estadounidense de equipamiento médico y hacer que cualquier futura vacuna "sea gratis para todos, tengan o no seguro" de salud.

"Primero, yo visitaría a cada gobernador y les pediría que hagan obligatorio el uso de la mascarilla en sus estados. Y, si no aceptan, yo iría donde los alcaldes y ejecutivos de los condados para poner requisitos locales para el uso de las mascarillas, a escala nacional", dijo Biden en octubre.

Tras acusar a Trump de haber menospreciado a sus propios expertos de salud, Biden ha asegurado que mantendría en el equipo de la Casa Blanca contra el coronavirus al respetado inmunólogo Anthony Fauci. También dijo que quiere "quitar el bozal a nuestros expertos" y cancelar el proceso para retirar a Estados Unidos de la OMS, que Trump comenzó en julio.

"Este es mi compromiso con ustedes: nos aseguraremos de que todos los estadounidenses tengan acceso a una vacuna COVID-19 gratuita y segura", escribió en su cuenta de Twitter durante la campaña. Asimismo, Biden ha dicho que promovería medidas que incluyan más bonos para quienes estén sin empleo y más ayuda financiera a la pequeña y micro empresa ante los efectos de la pandemia.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV