Publicidad
Pensilvania terminó con el suspenso: Biden alcanza 273 electores y se convierte en presidente electo de EE.UU. MUNDO

Pensilvania terminó con el suspenso: Biden alcanza 273 electores y se convierte en presidente electo de EE.UU.

Las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC arrojaron que la diferencia que hay de votos entre ambos candidatos hasta este minuto en el estado clave, es inobjetable e irremontable de parte de los republicanos. 273 sería el número con el que los demócratas -que ya salieron a celebrar a las calles- llegan al gobierno de la potencia mundial. Además, junto a Biden, gana Kamala Harris; la primera mujer vicepresidenta del país norteamericano. De confirmarse los números Donald Trump, que ya se había declarado ganador en Twitter, no tendría derecho a pataleo.


El demócrata Joe Biden logró la presidencia de Estados Unidos, dijeron el sábado Edison Research y varias cadenas de televisión, después de que los votantes rechazaron por poco margen el tumultuoso liderazgo del presidente republicano Donald Trump para abrazar la promesa de un esfuerzo renovado para combatir la pandemia de coronavirus y alentar a la economía.

Biden, de 77 años, se convirtió en la persona de mayor edad elegida como presidente de Estados Unidos ya que Trump no logró ampliar significativamente su base más allá de un núcleo comprometido de votantes blancos rurales y de clase trabajadora que abrazaron su populismo de derecha y el nacionalismo de «Estados Unidos primero».

Junto al presidente electo, entra a la Casa Blanca también su «número dos», la californiana Kamala Harris, que se convertirá en la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de los Estados Unidos.

Edison Research y las principales redes, incluidas CNN y NBC, proyectaron que Biden obtendría más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para salir victorioso en el complejo sistema estado por estado para elegir un presidente, aunque la campaña de Trump desafiaba el conteo de votos en los tribunales y buscaba un nuevo recuento en un estado.

Cabe mencionar que incluso la Fox, marca del Partido Republicano y cadena de televisión favorita de Trump, reconoció el triunfo de Biden haciendo alusión a que este le niega al ahora expresidente un segundo mandato en la Casa Blanca.

Fox dijo que se trata de «una victoria para el exvicepresidente después de una campaña amarga y un recuento de votos dramático y prolongado en los estados de batalla que provocaron demandas de la campaña de Trump». El medio también proyectó que Biden ganaría el estado de Nevada y Pensilvania.

«Me honra que me hayan elegido»

Biden agradeció a los estadounidenses a través de Twitter y dijo sentirse honrado de que lo hayan elegido «para dirigir nuestro gran país».

«El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un Presidente para todos los estadounidenses, ya sea hayan votado por mí o no», sentenció.

El declarado presidente electo señaló, además, que mantendrá la fe que han depositado en él, en un mensaje que apuntó a la unidad del país luego de unos comicios que dejaron polarizado al país.

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, también usó la red social para entregar sus primeras impresiones tras el triunfo adjudicado por la prensa, subrayando que «esta elección es mucho más que sobre Joe Biden o yo».

«Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Comencemos», indicó.

Publicidad

Tendencias