Publicidad
Irán promete tomar represalias por el asesinato de su principal científico nuclear MUNDO Mohsen Fakhrizadeh fue atacado en su automóvil con explosivos y disparos, según reportes de las agencias estatales iraníes.

Irán promete tomar represalias por el asesinato de su principal científico nuclear

El país islámico del golfo Pérsico prometió vengar el asesinato del profesor Mohsen Fajrizadeh, apuntando como responsables a «mercenarios» israelíes a las ordenes de Washington, exacerbando la tensión cuando se avecina el cambio en la Casa Blanca. En pocas semanas acaba el mandato de la administración de Donald Trump, que ha aplicado una política de «máxima presión» contra Irán, pero cualquier acción desestabilizadora puede dificultar los eventuales esfuerzos del presidente electo, Joe Biden, de lograr una distensión con el régimen de los ayatolás. La Unión Europea considera el asesinato del científico como un «acto delictivo» pero pidió a «todas las partes» evitar una escalada.


El líder supremo de Irán prometió el sábado tomar represalias por el asesinato del principal científico nuclear de la república islámica, lo que aumenta la amenaza de una nueva confrontación con Occidente e Israel en las semanas restantes de la presidencia de Donald Trump.

El ayatolá Ali Jamenei se comprometió a continuar el trabajo de Mohsen Fakhrizadeh, quien según los gobiernos occidentales e Israel creen fue el arquitecto de un programa secreto de armas nucleares iraní.

El asesinato ocurrido el viernes, del cual el presidente de Irán culpó rápidamente a Israel, podría complicar los esfuerzos del presidente electo Joe Biden para revivir los lazos con Teherán forjados en la administración de Barack Obama.

Trump retiró a Washington del pacto nuclear internacional de 2015 acordado entre Teherán y las principales potencias. Jamenei, quien es la máxima autoridad de Irán y quien dice que el país nunca ha buscado tener armas nucleares, dijo en Twitter que los funcionarios iraníes deben asumir la tarea de investigar el crimen y «castigar a sus perpetradores».

Fakhrizadeh, que no era muy conocido en Irán pero a quien Israel nombró como un actor principal en lo que dice es la búsqueda de armas nucleares de Irán, murió el viernes cuando fue emboscado cerca de Teherán y su automóvil fue acribillado. Fue trasladado de urgencia al hospital donde murió.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en una reunión televisada el sábado que Irán responderá «en el momento adecuado».

«Una vez más, las manos malvadas y los mercenarios sionistas se mancharon con la sangre de un hijo iraní», dijo Rouhani, usando términos que los funcionarios del país emplean para referirse a Israel.

La radio del ejército de Israel dijo que algunas embajadas israelíes se habían puesto en alerta máxima después de las amenazas iraníes, aunque no hubo informes de ataques concretos.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu se negó a comentar el asesinato de Fakhrizadeh y un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que la cancillería no se refería a temas de seguridad con respecto a las misiones en el extranjero.

La UE condena el asesinato de Fajrizadeh

«El 27 de noviembre de 2020 en Absard, Irán, un funcionario del Gobierno iraní y varios civiles fueron asesinados en una serie de ataques violentos. Esto es un acto delictivo y va en contra del principio de respeto de los derechos humanos que defiende la UE», declaró este sábado en un comunicado un portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El club comunitario aseguró ante el asesinato del prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh que «en estos tiempos inciertos, es más importante que nunca que todas las partes mantengan la calma y ejerzan la máxima moderación para evitar una escalada que no puede interesar a nadie». En la misma línea se ha expresado el portavoz del ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, en el que pide evitar dar pasos que puedan llevar a un agravamiento de la situación.

Qué se sabe del asesinato del científico más importante del programa nuclear iraní

Fakhrizadeh, de 62 años, falleció mientras era atendido en un hospital después de que su auto fuera emboscado por hombres armados, en el condado de Damavand, cerca de Teherán.

Agencias de noticias iraníes informaron que los agresores hicieron explotar un coche bomba cerca del automóvil del científico y después le dispararon.

El Ministerio de Defensa iraní informó que «después de un enfrentamiento entre los terroristas y sus guardaespaldas, Fakhrizadeh resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencia al hospital».

La agencia de noticias Fars, cercana al Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), publicó este viernes las fotos de dos vehículos relacionados con el atentado mortal contra Fakhrizadeh.

Mapa del lugar del atentado

Las imágenes mostraban varios agujeros en el parabrisas del automóvil del científico producto de disparos.

Otra imagen, que no es muy clara, muestra los daños de una aparente explosión. Fars citó a testigos que explican que primero se escuchó una explosión y luego detonaciones de arma de fuego.

El científico fue trasladado a un hospital y murió unos minutos después de ser ingresado.

«Desafortunadamente, el equipo médico no logró reanimarlo y hace unos minutos el administrador y científico logró el alto estatus de mártir después de años de esfuerzo y lucha», explicó el Ministerio de Defensa.

Fakhrizadeh nació en 1958 en la ciudad de Qom, Irán. Era profesor de Física y ha sido identificado en Occidente como director del Proyecto Amad, el presunto programa encubierto de 1989 para avanzar en la fabricación de una bomba nuclear.

El programa fue cancelado en 2003, según la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Fakhrizadeh

Fakhrizadeh tenía el cargo de jefe de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa.

Publicidad

Tendencias