Publicidad
Máxima tensión en Washington: simpatizantes de Trump asaltan el Capitolio en plena sesión para proclamar a Biden como nuevo presidente MUNDO Crédito: Reuters

Máxima tensión en Washington: simpatizantes de Trump asaltan el Capitolio en plena sesión para proclamar a Biden como nuevo presidente

La policía estadounidense intentó detener a los manifestantes, pero no pudieron, los que lograron atravesar cuatro vallas de seguridad que rodeaban el Capitolio. Algunos llegaron a las puertas de la sala armados, según reportó CNN. Debido a esto, la policía cerró el edificio y la sesión entró en un receso. Además, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien tenía que declarar ganador a Biden, fue evacuado a una zona segura del Capitolio debido a que los manifestantes lo emplazaban por no imputar la victoria de Biden. De hecho, el mismo presidente Trump tuiteó criticando la decisión de su vicepresidente. El receso terminó a las 22 horas -horario chileno- cuando los legisladores retomaron la sesión, luego de horas donde la policía estadounidense tuvo que expulsar a los manifestantes que aún quedaban en la sede del Congreso norteamericano. [ACTUALIZADA]


Una compleja situación se vivió en el Capitolio en Washington, lugar donde este miércoles el Senado y la Cámara de Representantes tenían que declarar como ganador de las elecciones de Estados Unidos al demócrata Joe Biden. Esto, porque ante el rechazo del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, quien le cerró la puerta a la jugada de última hora de Donald Trump, un grupo de manifestantes republicanos, adherentes al todavía mandatario norteamericano, intentaron ingresar a la sala donde se desarrollaba la reunión.

La policía estadounidense intentó detener a los manifestantes, pero no pudieron, logrando atravesar cuatro vallas de seguridad que rodeaban el Capitolio. Algunos llegaron a las puertas de la sala armados, según reportó CNN. Debido a esto, la policía cerró el edificio y la sesión entró en un receso.

Receso que terminó a las 22 horas -horario chileno- cuando los legisladores retomaron la sesión, luego de horas donde la policía estadounidense tuvo que expulsar a los manifestantes que aún quedaban en la sede del Congreso norteamericano.

La sesión, según expertos, podría durar hasta las 5 de la mañana, debido a las pugnas que han presentado senadores republicanos al triunfo de Biden. Sin embargo, todo indica que las acciones no prosperarán y el demócrata será nombrado como presidente de Estados Unidos.

«A los que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, les digo que no ganaron», dijo el vicepresidente Mike Pence al reanudar la sesión. «Volvamos al trabajo», dijo, recibiendo aplausos.

«Certificaremos al ganador de las elecciones de 2020», añadió el líder republicano del Senado Mitch McConnell, calificando el asalto de los partidarios de Trump como una «insurrección fallida».

Manifestantes culpaban a Pence

Durante la mañana, en pleno asalto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien tenía que declarar ganador a Biden, fue evacuado a una zona segura del Capitolio debido a que los manifestantes lo emplazaban por no imputar la victoria de Biden. De hecho, el mismo presidente Trump tuiteó criticando la decisión de su vicepresidente.

“Mike Pence no tuvo el coraje para hacer lo que debía hacerse para proteger a nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la posibilidad de certificar datos correctos y no los inexactos y fraudulentos que certificaron antes. ¡Estados Unidos demanda la verdad!”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Además, a los legisladores que se encontraban dentro de la Sala recibieron mascarillas antigases y la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, decretó toque de queda para esta jornada.

Publicidad

Tendencias