Publicidad
Pence le da un portazo a maniobra de última hora de Trump y Congreso se alista a proclamar a Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos MUNDO Crédito: EFE

Pence le da un portazo a maniobra de última hora de Trump y Congreso se alista a proclamar a Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos

A través de una carta de tres planas enviada a los integrantes del Congreso, el vicepresidente estadounidense afirmó que «mi juramento de seguir y defender la Constitución no me permite reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos deben ser contados y cuáles no”. «Hace cuatro años, rodeado de mi familia, hice un juramento de apoyar y defender la Constitución, que terminó con las palabras ‘Dios mío, ayúdame'», dice Pence en la carta. En situaciones normales, se supone que la sesión en el Congreso estadounidense es una instancia protocolar que tomaría poco tiempo. Sin embargo, en esta ocasión se espera que se convierta en una larga pugna luego de que un grupo de senadores republicanos encabezados por Ted Cruz han acordado unirse a republicanos de la Cámara Baja para objetar los resultados estados donde Biden ganó: Arizona, Georgia y Pennsylvania, Michigan, Nevada y Wisconsin.


Haciendo caso omiso a la petición de última hora de Donald Trump, quien lo emplazó a una jugada final para entorpecer el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence le envió una carta de tres páginas dirigida al Congreso certificando la victoria del demócrata.

“Es a mí razonamiento meditado que mi juramento de seguir y defender la Constitución no me permite reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos deben ser contados y cuáles no”, indicó la autoridad en la misiva enviada minutos antes de que comience la sesión especial de los integrantes de la Cámara de Representantes y el Senado para oficializar a Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos.

«Hace cuatro años, rodeado de mi familia, hice un juramento de apoyar y defender la Constitución, que terminó con las palabras ‘Dios mío, ayúdame'», dice Pence en la carta.

«Cuando se convoque hoy la Sesión Conjunta del Congreso, cumpliré con mi deber de asegurarnos de que abramos los certificados de los Electores de los distintos estados, escuchemos las objeciones planteadas por los Senadores y Representantes, y contamos los votos del Colegio Electoral para Presidente y Vicepresidente de una manera consistente con nuestra Constitución, leyes e historia».

En situaciones normales, se supone que la sesión en el Congreso estadounidense es una instancia protocolar que tomaría poco tiempo. Sin embargo, en esta ocasión se espera que se convierta en una larga pugna luego de que un grupo de senadores republicanos encabezados por Ted Cruz han acordado unirse a republicanos de la Cámara Baja para objetar los resultados estados donde Biden ganó: Arizona, Georgia y Pennsylvania, Michigan, Nevada y Wisconsin.

Los resultados del Colegio Electoral se presentarán por orden alfabético, empezando por Alabama.

Si, como se prevé, las impugnaciones son finalmente rechazadas, está previsto que el vicepresidente, Mike Pence, actuando como presidente del Senado, proclame a Biden y a la senadora Kamala Harris como los nuevos presidente y vicepresidenta de Estados Unidos.

La Constitución de Estados Unidos no le otorga a Pence el poder de anular unilateralmente los resultados de las elecciones.

La última jugada de Trump

Ante miles de seguidores, el todavía presidente de Estados Unidos Donald Trump puso presión a Pence horas antes de enviar la carta al Congreso: “Espero que Mike haga lo correcto” y no certifique la victoria de Biden.

En un discurso realizado en Washington, capital del país norteamericano, el Mandatario alentó a Pence a que rechace la confirmación de los resultados de los comicios.

«Si Mike Pence hace lo correcto, ganaremos las elecciones», señaló Trump frente a sus partidarios, que llegaron a Washington a manifestarse en favor al Presidente.

El objetivo de Trump, es que Pence determine que los votos fueron emitidos fraudulentamente. Si logra confirmarlo, las elecciones serían evaluadas en legislaturas estatales: 26 de las 50 legislaturas son controladas por el republicanos.

En su discurso, Trump también se refirió duramente a los republicanos que no lo han apoyado en su travesía por impugnar los resultados electorales. Promuevan la salida de los débiles, que se queden los fuertes”, señaló.

Publicidad

Tendencias