Publicidad
Deutsche Welle
Correísta Arauz gana en Ecuador, con empate técnico en segundo puesto MUNDO

Correísta Arauz gana en Ecuador, con empate técnico en segundo puesto

El candidato indígena y ambientalista Yaku Pérez, empatado técnicamente con el conservador Guillermo Lasso en segundo lugar, con el 97,50 % del voto escrutado, cuestionó los resultados y pidió un nuevo recuento.


El candidato correísta Andrés Arauz (Unes) ha ganado las elecciones presidenciales de este domingo (7.02.2021) en Ecuador, con un 32,20 % de los votos válidos, cuando el recuento de actas de las mesas electorales alcanza el 97,50 %.

“Es un triunfo representativo en todo el territorio nacional. Agradecemos a todos las personas que votaron por este proyecto”, declaró el candidato a la prensa local.

El resultado no ha sido una sorpresa en Ecuador, donde las encuestas antes de las elecciones y los sondeos a pie de urna indicaban una diferencia de hasta quince puntos porcentuales sobre el segundo candidato.

Escasa diferencia de votos a favor de Yaku Pérez

La identidad del segundo candidato deberá esclarecerse en los próximos días, dado que el resultado oficial presenta un empate técnico entre el centroderechista Guillermo Lasso (Creo-PSD), que partía como favorito para pasar a la segunda vuelta, y el candidato ambientalista indígena Yaku Pérez (Pachakutik).

Lasso ha obtenido 19,61 % del escrutinio, pero Pérez le supera por muy poco, con 19,79 %. Pero el conteo rápido del CNE (Consejo Nacional Electoral), con una muestra de las actas de votación, indicó un avance de Lasso sobre Pérez, con una diferencia de votos igual de insignificante y tras una actualización de última hora, que provocó críticas.

Se trata de una cantidad muy reducida de votos como para determinar quién ha quedado en segunda posición y pasará a una segunda vuelta. El recuento definitivo tardará aún algunos días y todavía falta por contar el voto de la diáspora.

Algo más de 410.000 ecuatorianos que viven en el extranjero estaban convocados a votar en estos comicios, en los que el país elegía a presidente y vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco del Parlamento Andino.

Yaku Pérez pide nuevo recuento

A raíz del empate, Pérez cuestionó esta madrugada los resultados en Guayaquil y pidió un nuevo recuento.

«Hemos participado en este proceso electoral exigiendo transparencia, pero a pesar de que el conteo rápido del CNE nos daba para segundo lugar, se acercan y parece que la intención es rebasarnos y dejarnos en tercer lugar», manifestó junto a la sede del movimiento que lidera, Pachakutik, en Quito.

Pérez llamó a sus seguidores y votantes a «estar atentos» y a movilizarse para que «vuestra voluntad no sea defraudada, que vuestra voluntad se respete», sugiriendo que desde el órgano electoral o algún poder político buscan modificar los resultados.

El aspirante conservador, que inicialmente partía como favorito para pasar a una segunda vuelta detrás de Arauz, cuenta tradicionalmente con un voto leal en su ciudad, Guayaquil, si bien se desconoce si ese predicamento se habría visto modificado al entrar en juego el nuevo factor político que representa Pérez.

Según la prensa local, el ganador Arauz también llamó la atención al CNE, por publicar parte de su conteo rápido sin haberlo concluido. Anunciar esta información solo genera zozobra y controversia, “cuando el rol de esta institución es dar claridad y certezas a la población. Es una vergüenza lo que han hecho”, dijo en relación al posible empate técnico en segundo puesto.

16 candidatos fragmentaron el voto

La Ley ecuatoriana requiere una segunda vuelta cuando el ganador no obtiene la mayoría absoluta o al menos un 40 % de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato.

La fragmentación del voto se ha debido a la cantidad sin precedentes de candidatos que se han presentado a los comicios del domingo, 16 fórmulas presidenciales.

En el cuarto lugar queda posicionado Xavier Hervás, de Izquierda Democrática, con el 16,02 % de los votos.

Los otros doce candidatos, todos sin posibilidades reales de pasar a segunda vuelta desde el inicio, se reparten el escrutinio: Pedro José Freile, 2,14 %; Isidro Romero, 1,81 %; el expresidente Lucio Gutierrez, 1,77 %; Gerson Almeida, 1,69 %; y la única mujer aspirante, Ximena Peña, 1,53 %. Y otros siete candidatos obtuvieron incluso menos del 1% del escrutinio.

Publicidad

Tendencias