miércoles, 3 de marzo de 2021 Actualizado a las 01:57

MUNDO

Exiliados venezolanos declaran persona "non grata" a Piñera tras expulsión de migrantes

por 12 febrero, 2021

Exiliados venezolanos declaran persona

Foto: Operativo de expulsión de ciudadanos venezolanos y colombianos desde Base Aerea de la FACH. ATON.

A través de un comunicado la organización de exiliados venezolanos tachó de "muy lamentable y doloroso" que Chile se sume así a los países que cierran sus fronteras para no aceptar la migración venezolana, "aún cuando en el pasado miles de chilenos fueron acogidos y resguardados en  Venezuela cuando huían de la dictadura del general Augusto Pinochet".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue declarado este jueves persona "non grata" por la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) debido a su "orden de expulsar a cientos de migrantes que se encontraban en su frontera".

Veppex, con sede en Miami, indicó en un comunicado que los inmigrantes venezolanos expulsados "se encontraban en campamentos en la frontera" y "fueron engañados por las autoridades chilenas".

Los venezolanos firmaron unos documentos oficiales para tramitar su estadía en territorio chileno, cuando en realidad lo que firmaron fue su "expulsión" del país suramericano.

El presidente de Veppex, José Antonio Colina, calificó esta acción de "inhumana", aunque cada país sea autónomo en la toma de decisiones internas, apuntó.

Se trata de una acción, resaltó Colina, que "no cumple con los convenios internacionales de asilo y refugio", especialmente en el caso de personas que "vienen huyendo de una dictadura como la que impera en Venezuela".

"Resulta sumamente contradictorio que el Gobierno de Piñera devuelva venezolanos a un régimen que reconoce es dictatorial e ilegítimo", dijo.

El comunicado de esta organización de exiliados venezolanos tachó de "muy lamentable y doloroso" que Chile se sume así a los países que cierran sus fronteras para no aceptar la migración venezolana, "aún cuando en el pasado miles de chilenos fueron acogidos y resguardados en  Venezuela cuando huían de la dictadura del general Augusto Pinochet".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV