sábado, 25 de septiembre de 2021 Actualizado a las 20:59

MUNDO

Evacúan una ciudad congolesa por erupción de volcán Nyiragongo

por 23 mayo, 2021

DW
Evacúan una ciudad congolesa por erupción de volcán Nyiragongo
Las autoridades informaron que un río de lava alcanzó el aeropuerto de la ciudad de Goma, en la región oriental de la República Democrática del Congo. La capital de la región de Kivu del Norte se veía amenazada por la erupción del volcán Nviragongo. En accidentes durante la evacuación murieron cinco personas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El volcán Nyiragongo, ubicado en la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, entró en erupción la noche del sábado, lo que llevó al gobierno a ordenar la evacuación de la ciudad, de la que los habitantes huían en tropel.

Al anochecer, un resplandor rojizo se elevaba del cráter y un olor a azufre se extendía sobre Goma, una ciudad situada en el flanco sur del volcán, a orillas del lago Kivu, constató un corresponsal de la agencia francesa AFP.

Esta repentina actividad volcánica preocupó a la población pese a estar familiarizada con la furia del volcán. Desde la ciudad no se veían ríos de lava ni se sintió un temblor. "El cielo se ha enrojecido. Hay un olor a azufre. A lo lejos se ven llamas gigantes que salen de la montaña", contó un habitante.

En un mensaje grabado y difundido por las radios locales y las redes sociales, el gobernador militar de la provincia de Kivu del Norte "confirmó la erupción del volcán Nyiragongo desde el 22 de mayo en torno a las 19H00" hora local.

"Hay investigaciones en curso y la población debe seguir las orientaciones de los servicios de protección civil", declaró el general Constant Ndima, quien hizo un llamamiento a la "calma".

Rápidamente, el gobierno congoleño, que se reunió en consejo de crisis en Kinshasa, ordenó evacuar la ciudad.

"Se ha activado el plan de evacuación de la ciudad de Goma", anunció en Twitter el ministro de Comunicación, Patrick Muyaya. "El gobierno está debatiendo las medidas urgentes que hay que tomar a partir de ahora".

La ciudad de Goma "se salvó" del volcán

La ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), "se salvó" de la lava del volcán Nyiragongo, que entró en erupción el sábado en la noche, aunque murieron cinco personas, declaró este domingo (23.05.2021) el gobernador militar de la región. Goma, a orillas del lago Kivu, con dos millones de habitantes, es la capital de la región de Kivu del Norte.

"La lava se detuvo hacia Buhene, en las afueras de Goma (...) la ciudad se salvó", dijo el general Constant Ndima, quien informó de "un saldo provisional de cinco muertos" en accidentes durante la evacuación de la población. El inmenso río frenó su avance durante la noche y se inmovilizó en el suburbio de Buhene, que marca el límite noreste de Goma, donde los habitantes temen una nueva erupción, constataron este domingo periodistas de AFP.

Del frente de lava, negruzco e inestable, emanan llamas y fuertes vapores. En su avance la lava engulló varias viviendas, de las cuales se ven hierros retorcidos y calcinados. La lava dejó de avanzar a unos cientos de metros del aeropuerto de Goma, de donde los aviones fueron evacuados durante la noche, y donde se cancelaron todos los vuelos del día, según una fuente del aeropuerto.

En Goma se sintieron unos diez pequeños terremotos desde el amanecer. "Las autoridades locales que siguieron el desarrollo de la erupción durante toda la noche informan que el flujo de lava ha perdido intensidad, con algunos terremotos", dijo el ministro de Comunicación y portavoz del gobierno, Patrick Muyaya, en su cuenta Twitter. "La evaluación de la situación humanitaria está en marcha, otras comunicaciones seguirán durante el día", dijo.

La anterior erupción del Nyiragongo en 2002 mató a 250 personas y dejó a 120.000 sin hogar. Se trata de uno de los volcanes más activos del mundo y está considerado entre los más peligrosos. La anterior a aquella había sido en 1977, pero en los últimos cinco años se había registrado un aumento de la actividad volcánica que preocupaba a los especialistas.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV