Publicidad
Nuevo embajador chino a su llegada a EE.UU.: relación se encuentra en “nueva coyuntura crítica” MUNDO Crédito: Reuters

Nuevo embajador chino a su llegada a EE.UU.: relación se encuentra en “nueva coyuntura crítica”

Antes de su cargo de embajador, Qin Gang se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores de China. Su predecesor, el embajador Cui Tiankai, completó su mandato y regresó a China el 23 de junio. “Como dijo el presidente Xi Jinping, necesitamos forjar nuevos caminos y construir nuevos puentes cuando sea necesario, para superar todos los riesgos y desafíos. El presidente Joe Biden dijo que todo es posible», afirmó en sus primeras declaraciones.


El nuevo embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, dijo hoy miércoles que la relación entre China y Estados Unidos «ha llegado una vez más a una nueva coyuntura crítica, enfrentando no solo muchas dificultades y desafíos, sino también grandes oportunidades y potenciales».

«Como dos grandes países diferentes en historia, cultura, sistema social y etapa de desarrollo, China y Estados Unidos están entrando en una nueva ronda de exploración, comprensión y adaptación mutuas, tratando de encontrar la manera de llevarse bien en la nueva era», dijo Qin en sus declaraciones a los medios de comunicación chinos y estadounidenses a su llegada a Estados Unidos.

«El destino de esta importante relación es vital para el bienestar de los pueblos chino y estadounidense y para el futuro del mundo. Los dos pueblos y la comunidad internacional esperan una relación sólida, estable y creciente entre los dos países», dijo.

«El camino correcto del mundo son las vicisitudes. Como dijo el presidente Xi Jinping, necesitamos forjar nuevos caminos y construir nuevos puentes cuando sea necesario, para superar todos los riesgos y desafíos. El presidente Joe Biden dijo que todo es posible», afirmó.

El embajador dijo que seguirá el espíritu de la llamada telefónica entre los dos presidentes en vísperas del Año Nuevo chino y buscará construir puentes de comunicación y cooperación con todos los sectores de Estados Unidos.

«Espero trabajar en estrecha colaboración con ellos para salvaguardar los cimientos de las relaciones entre China y EE. UU., defender los intereses compartidos de los dos pueblos y esforzarme por volver a encarrilar las relaciones entre China y EE. UU., abriendo el camino para que los dos países se lleven bien, (llevando el) respeto mutuo, la igualdad, la cooperación de beneficio mutuo y la convivencia pacífica, de una posibilidad a una realidad», dijo.

Antes de su cargo de embajador, Qin se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores de China. Su predecesor, el embajador Cui Tiankai, completó su mandato y regresó a China el 23 de junio.

 

Publicidad

Tendencias