miércoles, 22 de septiembre de 2021 Actualizado a las 10:33

MUNDO

América se moviliza para socorrer a Haití tras el terremoto

por 14 agosto, 2021

América se moviliza para socorrer a Haití tras el terremoto

Foto: EPA

Chile también se pronunció y dijo estar dispuesto a colaborar con la nación caribeña con un apoyo logístico, material y humano. "El Gobierno está preparado para asistir de manera rápida esta emergencia y colaborar con el pueblo haitiano en el proceso de reconstrucción", afirmó el canciller Andrés Allamand a través de Twitter.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

América se empezó a movilizar para socorrer a Haití tras el terremoto de magnitud 7,2 que este sábado dejó al menos 227 muertos y cuantiosos daños materiales en el sur de ese país caribeño.

El terremoto se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

EEUU brinda ayuda en terreno

Uno de los primeros en pronunciarse fue el Gobierno de Estados Unidos, que anunció una "respuesta inmediata" para ayudar al país más pobre de América, que en enero de 2010 sufrió otro terremoto que causó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, abordaron el tema de Haití durante una videoconferencia sobre Afganistán con su equipo de seguridad nacional.

"El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos (al terremoto en Haití), y nombró a la administradora de Usaid (la agencia estadounidense para el desarrollo), Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo", señaló la Casa Blanca en una breve nota de prensa.

La ayuda estadounidense empezó de inmediato con el envío de un equipo de expertos en desastres que evalúa los daños y las principales necesidades.

"Nuestros expertos ya están sobre el terreno, evaluando los daños y las necesidades. Estamos actuando urgentemente para responder", escribió Power en su cuenta oficial de Twitter.

Venezuela, Chile y Perú ofrecen apoyo logístico

Por su parte, el Gobierno de Venezuela también se declaró atento para ayudar a Haití en la emergencia con apoyo logístico.

"Desde Venezuela expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Haití, tras el terremoto de gran magnitud que ha sacudido el sur del país. Estamos atentos a facilitar apoyos logísticos e insumos necesarios. Nuestras condolencias y deseos de recuperación a los heridos", escribió en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Chile también se pronunció y dijo estar dispuesto a colaborar con la nación caribeña con un apoyo logístico, material y humano.

"El Gobierno de Chile está preparado para asistir de manera rápida esta emergencia y colaborar con el pueblo haitiano en el proceso de reconstrucción", afirmó el canciller Andrés Allamand a través de Twitter.

"Para ofrecer toda la ayuda a dicho país, el presidente Sebastián Piñera me ha instruido para poner a disposición de Haití medios materiales y humanos, como la patrulla de rescate de Bomberos de Chile", agregó Allamand.

A su vez, el presidente de Perú, Pedro Castillo, expresó su solidaridad con Haití y dijo estar "atento" en caso de que se requiera ayuda.

"Expreso mi total solidaridad al pueblo hermano de Haití por el devastador terremoto ocurrido el día de hoy", escribió en redes sociales Castillo, que hace dos semanas asumió el cargo.

"Como Gobierno de la región, estaremos atentos para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna", agregó.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú manifestó su "profunda solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Haití por la lamentable pérdida de vidas humanas y por los daños materiales ocasionados a consecuencia del terremoto acaecido en la fecha en ese país hermano".

La Cancillería se solidarizó también "con todas las familias damnificadas por este lamentable suceso" y deseó una "rápida recuperación de las localidades perjudicadas".

República Dominicana dará ayuda dentro de sus posibilidades

República Dominicana, que comparte el territorio de La Española con Haití, ofreció ayuda a través de un mensaje de su presidente, Luis Abinader.

"Expreso en mi nombre y del Gobierno dominicano, nuestra consternación por el terremoto que azotó a Haití esta mañana", escribió Abinader en Twiiter.

Abinader indicó que dio instrucciones a su ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para que se comunique con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, "para facilitar cualquier ayuda" dentro de sus posibilidades.

Argentina expresó "su pesar" y dijo estar dispuesta a colaborar para mitigar la tragedia, mientras que México manifestó solidaridad y señaló que la embajada en Puerto Príncipe está pendiente de los mexicanos en Haití.

México también lamentó la tragedia como presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Nuestras sinceras condolencias a las familias afectadas y nuestros deseos de una pronta recuperación del país", indicó el organismo multilateral.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó su solidaridad y manifestó que los afectados por el terremoto están en sus oraciones.

"Esperamos que el hermano pueblo haitiano supere la emergencia registrada en el corto plazo", expresó a su vez una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV