Publicidad
Presidente Piñera responde al gobierno argentino: «Tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo» MUNDO

Presidente Piñera responde al gobierno argentino: «Tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo»

El Mandatario reaccionó a los comunicados de la Cancillería trasandina, donde se refieren a los decretos publicados en el Diario Oficial chileno y que fija los límites en los mares australes. El jefe de Estado afirmó que «lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental». 


Argentina rechazó un reciente decreto del gobierno chileno, al considerar que «pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos», según informó la Cancillería trasandina en un comunicado.

La respuesta la esgrimió el propio Presidente Sebastián Piñera, ratificando los derechos soberanos del país sobre la llamada medialuna de más de 5 mil km cuadrados que Argentina incluye en su plataforma.

Según consignó El Mercurio, el Mandatario afirmó que «lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental».

«Lo que estamos haciendo como Gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica», agregó el jefe de Estado.

El gobierno argentino declaró que la «pretensión chilena» no es aceptable para la República Argentina, frente a esto Piñera manifestó que buscarán los caminos de diálogo en la materia.

«Tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo. Estamos absolutamente abiertos, y así lo hemos conversado con el Presidente Fernández cuando visitó Chile, para buscar caminos de diálogo para resolver este tema. Si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional», indicó el Presidente de la República de Chile.

Publicidad

Tendencias