Publicidad
BBC News Mundo
Al menos 8 muertos por una avalancha en un concierto de Travis Scott en Estados Unidos MUNDO

Al menos 8 muertos por una avalancha en un concierto de Travis Scott en Estados Unidos

El pánico emergió cuando la multitud comenzó a empujar hacia el escenario del Festival Travis Scott Astroworld.


Al menos ocho personas murieron y decenas más resultaron heridas tras una estampida ocurrida en la noche del viernes en un festival de música en Houston, Texas.

El pánico se desató cuando la multitud comenzó a empujar hacia el escenario del festival Astroworld, en medio de la actuación del rapero Travis Scott.

Once personas fueron llevadas al hospital con paradas cardiacas y ocho murieron. Entre las víctimas heridas había un menor de apenas 10 años.

Unas 300 personas fueron tratadas por lesiones como cortes y moratones en el evento, al que asistieron 50.000 personas.

«Estoy absolutamente devastado por lo que sucedió anoche», dijo Scott este sábado. «Mis oraciones están con las familias de todos los afectados por lo sucedido», expresó en un comunicado en Twitter.

El rapero agradeció a la policía y a los servicios de emergencia y dijo que estaba «comprometido a trabajar junto con la comunidad de Houston para confortar y apoyar a las familias que lo necesiten».

El festival Astroworld

Desde temprano, la gente se aglutinó muy cerca del escenario. GETTY IMAGES

La política local Lina Hidalgo, jueza del condado Harris, describió lo sucedido como una «noche extremadamente trágica».

«Nuestros corazones están rotos. La gente acude a estos eventos para pasarlo bien, despejarse, crear recuerdos. No es el tipo de evento al que vas esperando que haya fallecidos», dijo.

El incidente sucedió alrededor de las 9:15 pm hora local de este viernes, dijo el jefe de bombreros de Houston, Samuel Peña.

«La multitud comenzó a empujar hacia la parte frontal del escenario y la gente empezó a entrar en pánico», dijo en declaraciones a la prensa.

Y mientras la estampida empezó a causar heridos, el pánico aumentó, dijo Peña.

Según el periódico Houston Chronicle, Travis Scott, fundador del festival, detuvo su actuación varias veces al ver a los fans en peligro frente del escenario.

El rapero estadounidense pidió a los miembros de la seguridad que se ocuparan de que los fans estuvieran bien y que les ayudaran a alejarse de la multitud.

Los organizadores suspendieron el concierto tras el alto número de personas heridas, pero la escala real de víctimas pronto superó las capacidades de los equipos de primeros auxilios, dijo Peña.

«La gente al frente estaba en peligro»: Joey Guerra, crítico musical del Houston Chronicle, con BBC Radio 5 Live

Estuve allí la mayor parte del día y había habido incidentes menores. Cuando se abrieron las puertas, la gente corrió en estampida y saltó los detectores de metales, y algunas personas resultaron heridas.

Vi un par de veces que sacaron gente en camillas. No estoy seguro de cuáles fueron las razones.

Durante la participación de Travis Scott, hubo varias ocasiones en las que se podían ver vehículos de emergencia con las luces encendidas entre la multitud, pero se abrían paso y el espectáculo continuaba.

El mismo Travis Scott detuvo su espectáculo varias veces para señalar a las personas que estaban cerca del frente que estaban en peligro, o preguntar si necesitaban ayuda para pedir que la seguridad viniera a ayudarlos.

No creo que él fuera consciente del alcance de lo que estaba pasando.

En el hotel Wyndham de Houston se ha instalado un centro de reunificación para las familias que no han tenido noticias de sus seres queridos que se encontraban en el festival.

El evento comenzó este viernes y miles de personas pasaron por los controles de seguridad pertinentes para acceder al concierto.

El segundo y último día del festival, programado para este sábado, ha sido cancelado.

Funcionarios de emergencia.

El jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, dijo que el número de víctimas abrumó al equipo de primeros auxilios disponible. HOUSTON FIRE DEPT

«Nadie podía imaginar esto. Pero aquí estamos y creo que es muy importante que no especulemos. Nadie tiene respuestas esta noche», declaró el jefe del departamento de policía de Houston, Troy Finner.

Live Nation, empresa organizadora del evento, no respondió de inmediato a las solicitudes de declaraciones, de acuerdo a la agencia Reuters.

Astroworld es un evento anual que se celebra en el NGR Park en Houston desde 2018, aunque el año pasado fue pospuesto debido a la pandemia de covid-19.

Publicidad

Tendencias