Publicidad
Reservistas ucranianos se preparan para posible conflicto, mientras Rusia mueve sangre para transfusiones y se eleva preocupación de EE.UU. MUNDO

Reservistas ucranianos se preparan para posible conflicto, mientras Rusia mueve sangre para transfusiones y se eleva preocupación de EE.UU.

Un entrenamiento reunió este sábado a unos 70 lugareños, algunos con equipo completo de infantería con rifles de caza y con experiencia de combate cuando Rusia se anexó Crimea en 2014 y luego respaldó a los rebeldes que luchaban contra las tropas gubernamentales en el este de Ucrania. Esto mientras funcionarios y exfuncionarios estadounidenses han dicho que las señales concretas -como los suministros de sangre- son fundamentales para determinar si Moscú estaría preparado para llevar a cabo una invasión, si el presidente ruso Vladimir Putin lo decide.


De lunes a viernes, Mykhaylo es abogado, Alexander es programador de TI y Konstantin trabaja como autónomo en publicidad online.

El sábado, los tres se reunieron en un sitio de construcción abandonado en las afueras de Kiev para entrenarse como reservistas del ejército ucraniano, listos para ser llamados en caso de que estalle una guerra con la vecina Rusia.

Nerviosa por la amenaza de unas 120.000 tropas rusas reunidas cerca de la frontera con Ucrania, Kiev ha lanzado una nueva fuerza de Defensa Territorial este año, que quiere convertir en un cuerpo de hasta 130.000 personas.

Si bien pueden tener pocas posibilidades contra un ejército ruso mucho más grande y mejor equipado, los reservistas como ellos podrían tener la tarea de proteger los áreas concentradas de civiles como Kiev en medio de cualquier conflicto.

El entrenamiento del sábado reunió a unos 70 lugareños, algunos con equipo completo de infantería con rifles de caza y con experiencia de combate cuando Rusia se anexó Crimea en 2014 y luego respaldó a los rebeldes que luchaban contra las tropas gubernamentales en el este de Ucrania.

A otros voluntarios con zapatillas y ropa deportiva informal se les entregaron rifles de madera simulados.

«Estoy preocupado», dijo Konstantin Sevchuk, el trabajador independiente de 43 años que dijo que hasta ahora había evitado cualquier contacto con el ejército después de servir un año en la región oriental de Donbass en 2014, durante la movilización general de Ucrania.

«Realmente no encaja en mi vida, realmente no lo quería. Pero ahora la situación es tal que lo necesito».

Si bien el programador de TI Alexander participó en las protestas masivas a favor de la democracia «Maidan» de 2013/2014 en Kiev, dijo que no se sentía listo para luchar cuando Moscú reaccionó al derrocamiento del presidente prorruso de Ucrania, anexando Crimea.

«Ahora estoy en la mitad de los 30′ y es hora de que me una», dijo, con el rostro cubierto con un pañuelo azul. «Es mejor unirse ahora que cuando sea demasiado tarde. Quiero estar preparado».

Respirando con dificultad después de levantarse y tirarse al suelo cubierto de nieve varias veces con su equipo pesado, Mykhaylo, de 39 años, estaba entusiasmado por ir a pelear.

«Mi inclinación hacia las naves de guerra ha estado allí mucho antes de la guerra. Ahora tiene mucho sentido hacerlo», dijo durante los ejercicios de exhibición.

Mientras que Estados Unidos ha advertido que una intervención militar es probable e inminente, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha dicho que demasiado «pánico» está perjudicando la economía de 41 millones de personas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que Occidente no ha abordado las principales demandas de seguridad de Moscú en la crisis de Ucrania, pero que está dispuesto a seguir dialogando.

Rusia mueve sangre para transfusiones cerca de Ucrania y eleva preocupación EEUU

La provisión militar de Rusia cerca de Ucrania se amplió para incluir sangre para transfusiones junto con otros materiales médicos que le permitirían tratar heridos, otra señal de la preparación bélica de Moscú, dijeron tres funcionarios estadounidenses a Reuters.

Funcionarios y exfuncionarios estadounidenses han dicho que las señales concretas -como los suministros de sangre- son fundamentales para determinar si Moscú estaría preparado para llevar a cabo una invasión, si el presidente ruso Vladimir Putin lo decide.

La revelación por parte de los funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, añade otra pieza de contexto a las crecientes advertencias de Estados Unidos de que Rusia podría estar preparándose para una nueva invasión de Ucrania, con más de 100.000 tropas cerca de sus fronteras.

Las advertencias han incluido la predicción del presidente Joe Biden de que era probable un asalto ruso y los comentarios del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de que Rusia podría lanzar un nuevo ataque contra Ucrania en «muy poco tiempo».

El Pentágono ha reconocido previamente el despliegue de «apoyo médico» como parte de la concentración militar de Rusia. Pero la revelación de los suministros de sangre añade un nivel de detalle que, según los expertos, es fundamental para determinar la preparación militar rusa.

«No garantiza que vaya a haber otro ataque, pero no ejecutarías otro ataque a menos que tengas eso en la mano», dijo Ben Hodges, un teniente general estadounidense retirado que ahora trabaja en el instituto de investigación Center for European Policy Analysis.

El Ministerio de Defensa ruso no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por escrito.

Un portavoz de la Casa Blanca no comentó de inmediato ningún movimiento ruso, pero insistió en las repetidas advertencias públicas de Estados Unidos sobre la preparación militar rusa.

El Pentágono se negó a discutir evaluaciones de inteligencia.

Los tres funcionarios estadounidenses que hablaron sobre los suministros de sangre se negaron a decir específicamente cuándo Estados Unidos detectó su movimiento en las formaciones cerca de Ucrania. Sin embargo, dos de ellos dijeron que fue en las últimas semanas.

Los funcionarios rusos han negado repetidamente que planeen una invasión.

La guerra solo es posible si Bielorrusia o Rusia son atacadas, dice Lukashenko

El líder bielorruso, Alexander Lukashenko, afirmó el viernes que Minsk no tiene ningún interés en una guerra y que el conflicto solo estallaría si Bielorrusia o su estrecho aliado Rusia fueran atacados directamente.

Lukashenko hizo estas declaraciones en un discurso ante parlamentarios y dirigentes bielorrusos. Moscú y Minsk van a llevar a cabo el mes que viene unas maniobras conjuntas en Bielorrusia, al norte de Ucrania, que han inquietado a las potencias occidentales en un contexto de mayor concentración militar rusa.

El líder bielorruso dijo que los ejercicios militares ayudarán a Minsk a comprender dónde tiene que concentrar las fuerzas y que Bielorrusia tiene que proteger su flanco sur con Ucrania.

 

Publicidad

Tendencias