Publicidad
Deutsche Welle
Estados Unidos pide a Rusia una “desescalada inmediata” de las tensiones con Ucrania MUNDO Créditos: DW

Estados Unidos pide a Rusia una “desescalada inmediata” de las tensiones con Ucrania

En la primera llamada telefónica entre los máximos responsables diplomáticos de ambos países, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, presionó para que Rusia retire al ejército de la frontera con Ucrania.


Tras la llamada telefónica con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinden, instó este martes  a Rusia a iniciar la «desescalada inmediata” de las tensiones sobre Ucrania y retirar el ejército de la frontera con ese país, según un comunicado difundido por el Departamento de Estado de EE. UU.

De acuerdo con el comunicado, Blinken reiteró su disposición a continuar el diálogo sustantivo con Moscú por la vía diplomática, pero que otra invasión a Ucrania «será respondida con rápidas y graves consecuencias».

Blinken, según la nota oficial, remarcó ante Lavrov «el compromiso de EE.UU. con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como el derecho de todos los países de determinar su política exterior y alianzas».

Por su parte, Lavrov afirmó que Blinken reconoció que hay razones para discutir las preocupaciones de Rusia en materia de seguridad, en el contexto de la crisis sobre Ucrania.

«Antony Blinken estuvo de acuerdo en que hay razones para continuar el diálogo (sobre el tema de seguridad de Rusia). Veremos cómo va», dijo Lavrov a la televisión rusa, tras la conversación telefónica.

 

Esta conversación es la primera entre Blinken y Lavrov después de que Washington respondiese por escrito la pasada semana a las exigencias de garantías de seguridad de Moscú, que recibió esa contestación con escepticismo y replicó por escrito de nuevo este lunes.

Pese a insistir en que prefiere el camino de la diplomacia, Washington ha advertido de que prepara diversos escenarios, incluidas duras sanciones a Rusia, en el caso de invasión a Ucrania.

 

Publicidad

Tendencias