Publicidad
Hecho sin precedentes: talibanes nombran por primera vez a una mujer como encargada de una institución pública MUNDO Crédito: Reuters

Hecho sin precedentes: talibanes nombran por primera vez a una mujer como encargada de una institución pública

El nombramiento de la doctora Malalai Faizi como directora de un hospital de maternidad en la capital de Afganistán fue «en base a los méritos y necesidades» de reciento, señala el Ministerio de Salud del país. Hecho impensado si se hubiese mantenido el régimen anterior debido a la aplicación de la implacable ley islámica. La doctora cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la salud.


El régimen talibán nombró a la doctora Malalai Faizi como directora de un hospital de maternidad en Kabul, capital de Afganistán; convirtiéndose así en la primera mujer al mando de una institución pública. Faizi se graduó en la Universidad de la misma ciudad, trabajó en el hospital infantil Indira Gandhi y en diversos organismos del país asiático.

En conversación con Efe, el portavoz del Ministerio de Salud, Javid Hazheer, comentó que la profesional «ha sido nombrada en base a méritos y necesidades como directora del hospital Malalai», aseguró.

Su nombramiento establece un hecho sin precedentes dentro de las políticas de los talibanes, que tras su llegada al poder el 15 de agosto de 2021, habían excluido completamente a las mujeres del gobierno, incluso llegando a restringir su libre movimiento, la asistencia a escuelas y a diversos puestos de trabajos.

El nombramiento de la doctora habría sido imposible en el gobierno de los talibanes que comandó al país entre 1996 y 2001, en donde se aplicaba de forma implacable la ley islámica y los castigos estaban normalizados, así como también la reclusión de las mujeres en sus hogares.

Publicidad

Tendencias