Publicidad
OMS definió cuándo el mundo alcanzará la inmunidad de rebaño frente al Covid-19 MUNDO Créditos: Reuters

OMS definió cuándo el mundo alcanzará la inmunidad de rebaño frente al Covid-19

Desde la OMS señalaron que la situación es crítica, puesto que cada vez que la ciencia o la industria farmacéutica sacan una posible solución, aparece una nueva variante con una propagación más rápida que la anterior. Sin embargo, también se analiza el escenario de un aumento de la inmunidad contra el SARS-CoV-2 en el mundo, tras el paso de ómicron. Esto podría ser el preludio del paso de pandemia a endemia.


La variante ómicron ya se encuentra presente en todo el mundo incrementando los contagios e ingresando a los no vacunados a las unidades intensivas. Ante este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una reunión para analizar la inmunidad de rebaño.

La cita fue encabezada por Philip Krause, presidente del Grupo de Expertos en Investigación de Vacunas contra el Covid.

Según informó el medio argentino Clarín, en el encuentro se analizó la estrategia que se ha llevado hasta el momento y lo importante de realizar cambios. También participaron en la cita, distintos académicos de universidades de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, India, Sudáfrica y Brasil, entre otros.

Nuevas variantes

Desde la OMS señalaron que la situación es crítica, puesto que cada vez que la ciencia o la industria farmacéutica sacan una posible solución, aparece una nueva variante con una propagación más rápida que la anterior.

Además, se analizó un eventual escenario en que exista un aumento en la inmunidad contra el coronavirus tras ómicron. Es el paso para que pase de pandemia a endemia.

También llaman a “estar preparados para todas las posibilidades”, ante una nueva variante con una transmisión más rápida que ómicron.

Relevan que existe la posibilidad de que ómicron mute a una variante más rápida en cuanto a transmisibilidad, por lo que desde la reunión de expertos llamaron a “estar preparados para todas las posibilidades”.

La inmunidad de rebaño

Para la OMS, la clave es crear vacunas pancoronavirus para adelantarse a cualquier tipo de variante. En términos simples, es esperar a que llegue la inoculación y responder adecuadamente desde el sistema inmune, en lugar de perseguir al covid-19.

“La similitud estructural entre los coronavirus debería permitir el desarrollo de una vacuna pancoronavirus. Podrán surgir nuevas variantes con mayor rapidez que el desarrollo y despliegue de las vacunas específicas de variante. Las respuestas de las células T (de memoria) pueden constituir un importante componente de las vacunas pancoronavirus», sostuvieron en la reunión.

“La disminución de la respuesta a la vacuna de refuerzo indica que no tenemos una vacuna concreta para el futuro. Aunque la enfermedad grave es crítica, una vacuna pancoronavirus podrá tener mejores posibilidades de bloquear la transmisión y facilitar la inmunidad de rebaño, y se espera que sea más duradera”, agregaron.

De todos modos, los expertos tienen claro que todavía no terminan con el covid-19. Sin embargo, establecieron un desafío científico frente a las variantes de alta transmisibilidad: llegar primero que el virus.

Publicidad

Tendencias