Publicidad
Deutsche Welle
Moscú afirma haber concluido parte de las maniobras militares junto a la frontera ucraniana MUNDO Créditos: DW

Moscú afirma haber concluido parte de las maniobras militares junto a la frontera ucraniana

El Pentágono sostiene, no obstante, que durante el fin de semana Rusia reforzó su despliegue militar. «No invadiremos Ucrania a menos que nos provoquen para hacerlo», tranquilizó el embajador ruso ante la Unión Europea.


El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu anunció el lunes (14.02.2022) que una parte de las maniobras militares que realiza su país junto a Bielorrusia están terminando, en un momento de tensión por los temores de una invasión a Ucrania. «Otros van a seguir dada la magnitud de estos ejercicios que fueron planificados y que comenzaron a inicios de diciembre», afirmó en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, que fue transmitida por televisión.

Un portavoz del Pentágono, sin embargo, declaró a la televisión estadounidense que Rusia reforzó aún más su dispositivo militar en la frontera con Ucrania durante el fin de semana. El presidente ruso, Vladimir Putin, «continúa agregando fuerzas a lo largo de la frontera con Ucrania y Bielorrusia, incluso durante el fin de semana, está muy por encima de las 100.000» efectivos, señaló. «No es sólo una cuestión de números», prosiguió. «Son las capacidades. Tiene a su disposición capacidades de armas combinadas, desde armamento hasta infantería, fuerzas especiales, defensa cibernética y antiaérea y antimisiles». El propio Departamento de Estado ha dicho oficialmente que no ve «señal concreta de desescalada» en la frontera de Rusia y Ucrania.

También te podría interesar:

En este contexto se enmarcan también las declaraciones del embajador de Rusia en la Unión Europea, Vladímir Chizhov. «Si los ucranianos lanzan un ataque contra Rusia, nadie debería sorprenderse si nosotros contraatacamos. O bien si ellos comienzan a matar descaradamente a ciudadanos rusos en cualquier parte. En Donbás o en cualquier sitio», dijo en una entrevista en The Guardian. «No invadiremos Ucrania a menos que nos provoquen para hacerlo», dijo el diplomático, que ha representado a Moscú en Bruselas desde 2005.

En las últimas semanas, Estados Unidos ha advertido de que cree que Rusia contempla orquestar una operación para crear un pretexto a fin de invadir Ucrania. Ese supuesto plan estaría diseñado «para que parezca un ataque contra ellos (los rusos) o su gente, o gente que habla ruso en Ucrania, como una excusa para entrar», aseguró entonces el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby.

Publicidad

Tendencias