Publicidad
Alemania envía misiles a Ucrania mientras se evapora plan de Putin de un triunfo rápido en Kiev MUNDO

Alemania envía misiles a Ucrania mientras se evapora plan de Putin de un triunfo rápido en Kiev

El Gobierno de Alemania reafirmó su decisión de enviar «cuanto antes» a Ucrania mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea Stinger pertenecientes a las fuerzas armadas alemanas para apoyar a las tropas ucranianas. Esto mientras se registran protestas contra la guerra en Berlín, Berna, Londres, Tokio, Sydney y otras ciudades del mundo, en momentos que el mandatario ruso Vladimir Putin se enfrenta a un creciente aislamiento internacional y a la perspectiva de un estatus de paria, ya que sus aliados a largo plazo se volvieron dramáticamente contra él después de la invasión a Kiev, donde no la tiene nada de fácil, sobre todo porque las naciones occidentales planean una mayor acción militar y financiera decisiva contra Moscú. Desde la ONU, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará este domingo para convocar una sesión especial de emergencia de 193 miembros y que se llevará a cabo el lunes, según dijeron diplomáticos.


Alemania suministrará a Ucrania armas defensivas antitanque, misiles tierra-aire y municiones, según dijo el gobierno europeo este sábado, en un cambio de política mientras las fuerzas rusas continúan atacando Kiev y otras ciudades en el tercer día de su campaña.

Después de enfrentarse a las críticas por negarse a enviar armas a Kiev, a diferencia de otros aliados occidentales, el canciller Olaf Scholz dijo que Berlín suministrará a Ucrania 1.000 armas antitanques y 500 misiles tierra-aire Stinger de las existencias de la Bundeswehr.

“La invasión rusa de Ucrania marca un punto de inflexión. Es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse del ejército invasor de Putin”, dijo Scholz en Twitter.

Alemania tiene una política de larga data de no exportar armas a las zonas de guerra, arraigada en parte en su sangrienta historia del siglo XX y el pacifismo resultante. Los países que deseen transferir las exportaciones de armas alemanas primero deben solicitar la aprobación en Berlín.

Scholz se había referido repetidamente a esta política en las últimas semanas al negarse a entregar armas letales a Ucrania.

El anuncio fue bien recibido en Kiev. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo en Twitter: «¡Siga así, canciller @OlafScholz! ¡Coalición contra la guerra en acción!».

El embajador de Kiev en Alemania había instado el sábado a Berlín a unirse a los Países Bajos y suministrar a Ucrania cohetes de defensa aérea Stinger.

«Maldita sea, finalmente es hora de ayudarnos», dijo Andriy Melnyk a Reuters en una entrevista en la embajada de Ucrania.

“Necesitamos defensa aérea y necesitamos una zona de exclusión aérea”, dijo Melnyk.

Más temprano el sábado, el gobierno holandés dijo en una carta al parlamento que suministrará 200 cohetes de defensa aérea a Ucrania lo más rápido posible.

La oferta de Alemania a finales de enero de suministrar 5.000 cascos militares a Ucrania para ayudar a defenderse de una posible invasión rusa fue descartada por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, como «una broma». Berlín también ha entregado un hospital de campaña a Kiev.

Las fuerzas rusas avanzan hacia Kiev, enfrentan una «resistencia decidida»

«El Ejército ruso se rinde masivamente. Incluso los oficiales superiores se rinden. Hoy se rindió el comandante de una unidad militar rusa. El comandante del batallón de tanques también se rindió. Ya llevamos más de 300 combatientes regulares», afirmó en una comparecencia Oleksiy Arestóvych, asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En cuanto a las bajas sufridas en las filas rusas, los números no son definitivos aún, pero hay «más de 1.000 hombres muertos y alrededor de 2.500 heridos», indicó.

En el parte de la guerra, el asesor presidencial señaló que Rusia hizo «una pausa operativa», después de que el Kremlin afirmara que Putin ordenó la víspera detener el grueso de la ofensiva a la espera de una respuesta a la propuesta de iniciar unas negociaciones bajo sus condiciones para detener la invasión.

El Kremlin acusó a Kiev de negarse a sentar a dialogar, por lo que Putin ordenó hoy a las tropas avanzar en todos los frentes en una ofensiva total.

«El enemigo hizo una pausa operativa, como la llamamos. Pero no fue tomada por elección, sino por las grandes pérdidas que sufrieron al intentar atacar las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional y otros servicios militares», indicó el asesor.

Explicó que la llegada de fuerzas enemigas a la zona oeste de Kiev continúa, pero Ucrania está «utilizando la artillería para infligirles grandes pérdidas».

«Destruimos su impulso y, actualmente, no se están moviendo hacia Kiev porque es muy doloroso para ellos», sostuvo Arestóvych.

Dijo que también Chernígov (norte) «está de pie», al igual que Sumy (noreste), y Járkov (este).

En la zona de la Operación de Fuerzas Conjuntas, es decir el Donbás, el Ejército ucraniano «mantiene sus posiciones».

«Hoy fue derribado otro avión ruso que intentaba atacar nuestras posiciones cerca de Mariúpol (mar de Azov). Desafortunadamente, la brigada del grupo táctico se está trasladando a Mariupol desde Melitópol (sur), que Rusia asegura tener bajo control.

«Pero nuestras fuerzas conocen este problema y actualmente están listas para resolverlo», aseguró.

En Perevalniy, Crimea, el 53 % de los reclutas se escaparon y ahora se esconden en las casas, afirmó además.

Reconoció «que hay un problema» en la dirección de Energodar-Zaporizhzhya (sur), donde la unidad avanzada del enemigo se está moviendo allí.

«Somos conscientes de ello y estamos trabajando en ello», aseguró.

Ucrania cifró hoy en al menos 198 los muertos ucranianos por guerra que lanzó Rusia hace tres días contra el país, según había informado el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó.

«Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad», afirmó en su cuenta de Facebook.

Publicidad

Tendencias