viernes, 27 de mayo de 2022 Actualizado a las 16:15

MUNDO

Tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se llevará a cabo este lunes 7 mientras Kiev pide a EEUU más armas y más sanciones contra Moscú

por 5 marzo, 2022

Tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se llevará a cabo este lunes 7 mientras Kiev pide a EEUU más armas y más sanciones contra Moscú
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba (en la foto), pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, más suministros de armas y nuevas sanciones contra Rusia, en un encuentro mantenido en la frontera con Polonia, y en una jornada en la que destacados medios internacionales anunciaron la suspensión de sus actividades informativas en el país de Vladimir Putin, después de que el Parlamento ruso aprobara una ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú pueda considerar como "información falsa".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades en la guerra de Ucrania tendrá lugar el próximo lunes 7, según informó un miembro de la delegación ucraniana.

"La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar el lunes", señaló David Arajamia, jefe de la fracción parlamentaria del oficialista Servidor del Pueblo (el partido del presidente Volodímir Zelenski), en Facebook.

De acuerdo a la publicación consignada por Agencia Efe, la reunión tendrá lugar en la frontera polaco-bielorrusa.

La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de la Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso.

Tras la segunda ronda, las partes llegaron a un acuerdo para el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, la entrega de alimentos y medicinas.

Sin embargo, la prevista apertura este sábado de dos corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, para evacuar a la población civil, anunciada por Rusia, quedó suspendida por operaciones militares de las que ambas partes se acusaron mutuamente.

Canciller ucraniano pide a Blinken más armas y más sanciones contra Rusia

Al mismo tiempo, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, más suministros de armas y nuevas sanciones contra Rusia, en un encuentro mantenido en la frontera con Polonia.

"Espero que los ucranianos puedan ver una señal clara de que nuestros amigos, literalmente, nos apoyan", afirmó Kuleba.

El canciller ucraniano calificó de "frustrante" la negativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, como ha pedido el presidente del país, Volodímir Zelenski.

Kuleba declaró asimismo que no ha visto avances en las negociaciones entabladas con Rusia, aunque considera que estas deben continuar, lo que previsiblemente ocurrirá el lunes.

EE. UU. alabó "liderazgo y rapidez" de Polonia

En encuentro entre Kuleba y Blinken se produjo tras la visita del secretario de Estado estadounidense a varios puntos fronterizos de Polonia. Allí, Blinken se reunión con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y lo hizo con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.

El secretario de Estado anunció la decisión de Washington de donar 2.750 millones de dólares en suministros humanitarios para los refugiados en Ucrania y Polonia, país del que alabó "su liderazgo y rapidez en responder a la crisis humanitaria" desencadenada tras la "invasión de Ucrania".

Polonia ha recibido ya más de 800.000 refugiados procedentes de Ucrania, de los cuales 106.000 llegaron en las últimas 24 horas.

Destacados medios internacionales suspenden su labor informativa en Rusia

Destacados medios internacionales han anunciado en las últimas horas la suspensión de sus actividades informativas en Rusia, después de que el viernes el Parlamento ruso aprobara una ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú pueda considerar como "información falsa".

El viernes la BBC, CNN y Bloomberg comunicaron el cese de sus actividades desde Rusia, y hoy otros medios como la Agencia EFE, RTVE, la RAI o Radio France adoptaron decisiones similares para proteger a sus informadores en el país.

Este sábado la Agencia Efe decidió suspender temporalmente desde hoy su actividad informativa en Rusia en respuesta a la nueva legislación rusa que sanciona con fuertes multas y penas de cárcel la difusión de información que las autoridades rusas consideren falsa sobre las acciones de sus Fuerzas Armadas en Ucrania, los llamamientos a adoptar sanciones contra el país, así como por las "acciones públicas" que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso.

En relación con estas medidas restrictivas y sanciones penales adoptadas por las autoridades rusas, la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, ha declarado: "La Agencia Efe lamenta profundamente este gravísimo ataque a la libertad de expresión; un intento evidente del Kremlin de ocultar la verdad a la opinión pública".

Es la primera vez desde 1970, año en que Efe abrió su oficina permanente en Moscú, que la Agencia se ve forzada a suspender la actividad de sus periodistas acreditados en la capital rusa.

La corporación pública Radio Televisión Española (RTVE) ha decidido también dejar de informar desde Rusia. "Mientras se analiza la situación creada para los profesionales de RTVE por la aprobación de la citada norma, RTVE continuará ofreciendo la máxima información posible sobre la situación en Rusia y en Ucrania, como lleva haciendo desde el inicio de la invasión rusa", señala este medio español en un comunicado difundido este sábado.

ALEMANIA

Las dos cadenas nacionales de la televisión pública alemana, ARD y ZDF, han suspendido también de forma temporal sus emisiones en Rusia. Fuentes del ente público comunicaron esta decisión y garantizaron que seguirán dando "la máxima información posible" sobre la situación en Rusia y en Ucrania, mientras examinan la situación creada por la adopción de esa nueva ley, firmada el mismo viernes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán advirtió también de que incluso los comentarios "privados" en las redes sociales pueden acarrear consecuencias en Rusia, por la nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú considera "información falsa".

Difundir "comentarios privados" implica "riesgos incalculables", por lo que debe actuarse "con la máxima cautela". Si no se está dispuesto a ello, se aconseja "marcharse del país", apunta Exteriores, en sus advertencias actualizadas al viajero sobre la situación en Rusia.

ITALIA

También este sábado la televisión pública italiana, la RAI, ha suspendido por el momento el trabajo de sus corresponsales en Rusia y ofrecerá información de la zona elaborada por profesionales de la cadena en otros países.



"Tras la aprobación de la legislación que prevé fuertes penas de prisión por la publicación de noticias consideradas falsas por las autoridades, a partir de hoy la RAI suspende los servicios periodísticos de sus corresponsales de la Federación Rusa", anunció la cadena en un comunicado de prensa.

"La medida es necesaria para proteger la seguridad de los periodistas sobre el terreno y la máxima libertad de información sobre el país. Las noticias sobre lo que ocurre en la Federación Rusa serán proporcionadas, por el momento, a partir de diversas fuentes por periodistas que trabajan para la empresa en los países vecinos y en las redacciones centrales de Italia", concluye.

FRANCIA

La radio pública francesa ha decidido que sus periodistas en Rusia dejen su actividad temporalmente mientras evalúan las consecuencias que podría tener para ellos la nueva ley aprobada allí que impone penas de cárcel por la publicación de lo que se considere "información falsa" en relación con Ucrania.

La emisora France Info, una de las que integran el grupo Radio France, informó en uno de sus boletines de una suspensión para proceder a un examen en profundidad de la nueva legislación, que prevé hasta 15 años de prisión.

Poco después, su director, Vincent Giret, puntualizó en su cuenta de Twitter que "Radio France no suspende su corresponsalía en Moscú. Preservamos a nuestros corresponsales, estamos a la espera de un informe jurídico y decidiremos en los próximos días".

Se trata, sobre todo, de determinar si se aplica también a los periodistas extranjeros que trabajan en Rusia.

Radio France, que tiene siete cadenas nacionales, es el primer medio de comunicación francés que toma una disposición similar a la que ya han adoptado otros internacionales, como la Agencia Efe, pero también RTVE, la CNN, la BBC, la Rai o Bloomberg.

EEUU

La tarde del viernes el canal de noticias CNN y la agencia Bloomberg anunciaron igualmente que interrumpían temporalmente su emisión en Rusia. El periodista de la CNN Oliver Darcy aseguró en su cuenta de Twitter: "Un portavoz de la CNN ha dicho que la cadena 'dejará de transmitir en Rusia mientras continuamos evaluando la situación y nuestros próximos pasos'", aunque no ofreció más detalles.

Asimismo, en un comunicado, Bloomberg justificó esta medida por la nueva ley rubricada este viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, "que criminaliza la información independiente en el país".

"Con gran pesar, hemos decidido suspender temporalmente nuestro acopio de informaciones dentro de Rusia”, dijo el editor jefe de Bloomberg, John Micklethwait, citado en la nota.

REINO UNIDO

El primer medio internacional en anunciar la suspensión de su actividad en Rusia fue la BBC. La cadena pública británica BBC anunció el viernes la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta a una ley que en su opinión criminaliza el "periodismo independiente".

La aprobación de esa norma ha llevado al director general de la BBC, Tim Davie, a paralizar la labor de sus empleados en Rusia hasta que haya analizado en profundidad "todas la implicaciones" de esa legislación.

"La seguridad de nuestros trabajadores es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de un proceso criminal simplemente por hacer su trabajo", indicó Davie en una nota divulgada por la cadena.

El canal público subraya que continuará ofreciendo su servicio de información internacional en ruso gracias a la labor de empleados ubicados en otros países.

"Continuamos comprometidos con la elaboración de información precisa e independiente para audiencias de todo el mundo, incluidos los millones de rusos que utilizan nuestros servicios de noticias", afirmó el director general.

La BBC mantiene asimismo periodistas sobre el terreno en Ucrania para informar sobre la invasión ordenada por el Kremlin.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV