Publicidad
A escala global: ONU impulsará sistemas de alerta temprana por eventos climáticos extremos MUNDO Crédito: Reuters

A escala global: ONU impulsará sistemas de alerta temprana por eventos climáticos extremos

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (ONM), durante los últimos 50 años se han quintuplicado los desastres meteorológicos, climáticos o relacionados con el agua, con la ocurrencia de uno casi todos los días, que provoca la muerte de 115 personas y causa pérdidas de 202 millones de dólares. Por lo mismo, la ONM impulsará un proyecto, a escala global, para implementar sistemas de alerta temprana respecto a eventos extremos provocados por el cambio climático. El plan de acción para alcanzar esa meta en cinco años se presentará en la próxima conferencia de la ONU sobre el clima, a celebrarse en noviembre próximo en Egipto.


La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Meteorológica Mundial (ONM) impulsarán un proyecto que busca implementar, a escala global, sistemas de alerta temprana respecto a eventos extremos provocados por el cambio climático.

El secretario general de la ONM, Petteri Taalas, explicó que un sistema de alerta temprana para inundaciones, sequías, olas de calor o tormentas se compone de una serie de herramientas y recursos integrados que permite a la población saber que se avecina un clima peligroso e informa cómo los gobiernos, las comunidades y las personas pueden actuar para minimizar los impactos inminentes.

También te puede interesar: 

Los sistemas permiten monitorear las condiciones atmosféricas en tiempos real en tierra y en el mar y predecir de forma efectiva eventos meteorológicos y climáticos futuros utilizando modelos numéricos informáticos avanzados.

Según señalaron en un comunicado, el plan de acción para alcanzar esa meta en cinco años se presentará en la próxima conferencia de la ONU sobre el clima, a celebrarse en noviembre próximo en Egipto.

Desde el organismo apuntaron que un tercio de la población mundial aún no está cubierta por los sistemas de alerta temprana, sobre todo en los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares en desarrollo. En África, la tasa de desprotección alcanza al 60% de sus habitantes.

Guterres califica de «inaceptable» falta de acceso 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó como «inaceptable» la falta de acceso a los sistemas de alerta temprana.

“Debemos invertir por igual en adaptación y resiliencia. Eso incluye la información que nos permite anticipar tormentas, olas de calor, inundaciones y sequías”, señaló Guterres.

“Reconozcamos el valor de las alertas y medidas tempranas como herramientas fundamentales para reducir el riesgo de desastres y apoyar la adaptación al cambio climático. Los sistemas de alerta temprana salvan vidas. Asegurémonos de que funcionen para todos”, añadió.

De acuerdo a la ONM, durante los últimos 50 años se han quintuplicado los desastres meteorológicos, climáticos o relacionados con el agua, con la ocurrencia de uno casi todos los días, que provoca la muerte de 115 personas y causa pérdidas de 202 millones de dólares.

No obstante lo elevado de estos números, la OMM aclaró que la cantidad de vidas perdidas se redujo casi tres veces durante el mismo periodo gracias a las mejores alertas y pronósticos, así como a una gestión proactiva y coordinada de desastres.

Según el secretario general del organismo, hace falta invertir unos 1500 millones de dólares durante el próximo lustro para mejorar la calidad de los servicios y las infraestructuras relacionadas con los sistemas de alerta temprana, “especialmente en los países menos adelantados y pequeños Estados insulares en desarrollo”.

Publicidad

Tendencias