Publicidad
Gobierno de Uruguay anuncia que firmará decreto que declara el fin de la emergencia sanitaria del Covid-19 MUNDO Créditos: EFE

Gobierno de Uruguay anuncia que firmará decreto que declara el fin de la emergencia sanitaria del Covid-19

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que, en el transcurso de una reunión con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se decidió el fin de la emergencia sanitaria, cuyo decreto se firmará «en los próximos días».


El anuncio efectuado este lunes por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de que «en los próximos días» firmará el decreto que anula la emergencia sanitaria se da luego de 752 días de que la covid-19 llegara al país suramericano.

Estas son las principales fechas de la crisis sanitaria en Uruguay desde aquel 13 de marzo de 2020 en que el Ejecutivo compareció para informar de los primeros casos de esta enfermedad en Uruguay:

— 13 de marzo de 2020 — Apenas doce días después de iniciar su mandato (2020-2025), el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y todos sus ministros ofrecen una rueda de prensa en la Torre Ejecutiva (sede de Gobierno), en la que confirman la detección de los primeros cuatro positivos por coronavirus SARS-Cov-2 en el país suramericano.

— 29 de marzo de 2020 — Fallece Rodolfo González Rissotto, ministro de la Corte Electoral entre 1996 y 2010 y se convirtió en el primer muerto oficial por covid-19 en Uruguay. Diez días antes, había fallecido una mujer de 82 años con coronavirus, pero nunca se incluyó entre las víctimas de la pandemia porque sufría cáncer terminal y su deceso se vinculó con esa enfermedad.

— 16 de abril de 2020 — Nace el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), un colectivo de más de medio centenar de especialistas de distintas áreas, coordinados por el médico y bioquímico Rafael Radi, el gastroenterólogo Henry Cohen y el matemático Fernando Paganini, que se encargaron de ayudar al Ejecutivo en la gestión de la crisis.

— 19 de diciembre de 2020 — Tras casi 9 meses con bajas cifras en casos y fallecidos, el aumento de estas lleva a la elaboración de un proyecto de ley por parte del Ejecutivo, que fue aprobado por el Parlamento y que limitaba, por un plazo acotado de tiempo, el derecho de reunión.

— 21 de diciembre de 2020 — Uruguay cierra sus fronteras, incluso a los ciudadanos uruguayos, para intentar frenar el aumento de casos con vistas a las celebraciones navideñas y a las vacaciones del verano austral. Esta medida se levantó para los nacionales, pero durante casi un año más se mantuvo para aquellos extranjeros que no presentaran permisos excepcionales (económico-laboral, familiar o diplomático).

— 1 de marzo de 2021 — Comienza la campaña de vacunación masiva contra la covid-19 a la población uruguaya, aunque días antes fueron inoculados los sanitarios que debían atender los puestos de inmunización.

— 15 de abril de 2021 — El país registra su récord de fallecidos con diagnóstico de covid-19: 79 personas.

— 16 de junio de 2021 — El GACH anuncia el fin de su actividad de acompañamiento al Ejecutivo en la crisis sanitaria.

— 1 de noviembre de 2021 — Se reabren las fronteras para aquellos extranjeros que presenten esquema completo de vacunación (dos dosis y 14 días transcurridos desde la última), PCR negativo, seguro de salud y declaración jurada. De esta manera, se trató de incentivar uno de los sectores más castigados en la pandemia: el turismo.

— 28 de enero de 2022 — El país registra su récord de casos en un solo día: 13.625 personas.

— 23 de marzo de 2022 — Uruguay alcanza un 80 % de población con, al menos, las dos dosis de vacuna contra la covid-19.

— 1 de abril de 2022 — El Ejecutivo elimina la obligatoriedad de presentar un PCR o test de antígenos negativo para ingresar en el país, siempre que se presente la pauta completa de vacunación. En caso contrario, el viajero deberá mostrar un resultado negativo a alguna de esas pruebas.

— 4 de abril de 2022 — El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anuncia que, en el transcurso de una reunión con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se decidió el fin de la emergencia sanitaria, cuyo decreto se firmará «en los próximos días».

Publicidad

Tendencias