Publicidad
Europa en alerta tras amenaza de Rusia de despliegue nuclear si Suecia y Finlandia ingresan a la OTAN MUNDO Crédito: EFE

Europa en alerta tras amenaza de Rusia de despliegue nuclear si Suecia y Finlandia ingresan a la OTAN

Rusia ha decidido que en el caso que Finlandia y Suecia ingresen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fortalecerán su frontera terrestre y desplegarán armas nucleares. Así lo ha indicado el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, quien señaló que, de concretarse, realizarán una serie de ofensivas. “Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y, en ese caso, ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido», manifestó. El ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, indicó que ellos ya se encuentran amenazados de cerca por las armas nucleares rusas. “Las amenazas rusas resultan un poco extrañas cuando sabemos que, incluso sin la situación actual de la seguridad, cuenta con armas a 100 kilómetros de nuestra frontera. Siempre han almacenado armas nucleares en Kaliningrado, La comunidad internacional, los países de la región, están perfectamente al tanto de ello. Lo usan como amenaza”, enfatizó. La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, comentó que decidirán “en las próximas semanas” si inicia o no los trámites para ingresar a la organización militar, declaraciones que realizó tras una reunión con su homóloga sueca, Magdalena Andersson, quien se ha mostrado más cauta al respecto.


En medio de la guerra que mantiene con Ucrania, Rusia ha decidido ir un paso más allá. Esto, luego de amenazar con desplegar armas nucleares si Finlandia y Suecia ingresan a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Así lo ha confirmado el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, quien afirmó que, en caso de concretarse la decisión, harán un “despliegue militar”.

“Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y, en ese caso, ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido”

A pesar de estas declaraciones, los pases de la zona advirtieron que Rusia ya cuenta con armas nucleares en Kaliningrado. Así lo señaló el ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas.

“Las amenazas rusas resultan un poco extrañas cuando sabemos que, incluso sin la situación actual de la seguridad, cuenta con armas a 100 kilómetros de nuestra frontera”, expresó.

“Siempre han almacenado armas nucleares en Kaliningrado. La comunidad internacional, los países de la región, están perfectamente al tanto de ello. Lo usan como amenaza”, agregó.

Las armas nucleares de la OTAN más cercanas a Rusia se encuentran en Alemania y Turquía. Tras la invasión rusa a Ucrania, tanto Suecia como Finlandia, se han replanteado su tradicional neutralidad y barajan ingresar a la organización.

Además de amenazar con el despliegue nuclear Medvédev adelantó que, si ambos países ingresan a la OTAN, Rusia desplegará más tropas en la zona.

“Si Suecia y Finlandia entran en la OTAN, la frontera terrestre será el doble y, naturalmente, tendrá que ser reforzada. Sera necesario aumentar drásticamente las defensas terrestres y aéreas, y desplegar unas fuerzas navales importantes en el Golfo de Finlandia”, expresó.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, declaró que decidirán “en las próximas semanas” si iniciarán los trámites o no para integrarse a la organización militar. Las declaraciones las realizó luego de reunirse con su homóloga sueca, Magdalena Andersson, quien se ha mostrado más cauta respecto de la posible determinación.

La entrada de los dos países a la alianza militar alzaría el número de miembros hasta 32. Cabe destacar que a finales de junio, se realizará una reunión de la OTAN en Madrid, momento en donde se podrán iniciar los trámites formales para el ingreso.

Publicidad

Tendencias