Publicidad
Día 67 de invasión: los rusos preparan ofensiva en el sur de Ucrania y autoridades de Mariúpol anuncian evacuación hacia Zaporiyia MUNDO

Día 67 de invasión: los rusos preparan ofensiva en el sur de Ucrania y autoridades de Mariúpol anuncian evacuación hacia Zaporiyia

Comienza el 67 día de la invasión rusa de Ucrania, en el que, según el Alto Mando ucraniano, los rusos están intentando crear las condiciones que les permitan asaltar las ciudades de Mykolaiv y Kryvyi Rih, en el sur, y para ello intentan llegar hasta la frontera de la región administrativa de Jerson. También en el sur, continúan los ecos del bombardeo que se produjo ayer sábado contra el aeropuerto de Odesa, ciudad clave para Ucrania desde el punto de vista estratégico y económico a orillas del Mar Negro: el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha prometido que será reconstruido. Y en Mariúpol, puerto del Mar de Azov, continúa el asedio de la acería de Azovstal, desde donde ayer fueron evacuadas veinte personas.


En el comienzo del 67 día de la invasión rusa de Ucrania, estas son las claves y los últimos acontecimientos:

La región de Jerson:  Las tropas rusas en Ucrania están intentando alcanzar la demarcación de la región administrativa de Jerson, en el sur de Ucrania, para crear las condiciones que le permitan asaltar las ciudades de Mykolaiv y Kryvyi Rih, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano.

Por su  parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), las tropas rusas en Jerson están intentando mejorar sus posiciones tácticas y se reagrupan para reiniciar una ofensiva y capturar las fronteras administrativas de la región.

Rusia fortalece su potencial de ataque: El ejército ucraniano ha destacado también que el ejército ruso está tomando medidas para fortalecer su potencial de ataque y que para aumentar el ritmo de su ofensiva está trasladando por ferrocarril armas y equipo militar situados en otras partes del país.

La región de Járkov: En la región de Jarkov, en el noreste, Rusia está «realizando ataques aéreos y fuego de artillería» e intentando «operaciones ofensivas en dirección de Izium», incluida la transferencia de armas y de personas movilizadas desde los territorios de las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, los rusos, aunque están desplegando más fuerzas hacia Izium, «no parece probable que sean capaces de mayores avances».

Donetsk y Lugansk:  Solo en las provincias de Donetsk y Lugansk, se han rechazado nueve ataques enemigos en las últimas 24 horas, se han destruido ocho tanques, un sistema de artillería, veinticuatro unidades de vehículos blindados de combate, un vehículo especial y cinco vehículos (incluidos dos petroleros).

«Parece cada vez más improbable que las fuerzas rusas logren avances importantes en el este de Ucrania, y es posible que las fuerzas ucranianas puedan realizar contraataques más amplios en los próximos días», dice el instituto para el Estudio de la Guerra.

Mariúpol: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que su Gobierno hace «todo lo posible» para garantizar que se lleve a cabo la evacuación de Mariúpol, ciudad del este del país arrasada por el ejército ruso  y en cuya acería (Azovstal) siguen rodeados, según Ucrania, unos 1.000 civiles y militares ucranianos, incluidos.

“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que se lleve a cabo la misión de evacuación de Mariúpol”, agregó Zelenski.

La noche de este sábado han sido evacuados 20 civiles, mujeres y niños, de la acería asediada por los rusos, informó Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov, según la agencia ucraniana.

Odesa: La pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Odesa, en el sur de Ucrania, junto al mar Negro, ha quedado dañada e inutilizada este sábado por el impacto de misiles rusos, informó el Ayuntamiento de la ciudad, citando al Comando Operativo «Sur».

El presidente ucraniano, en su discurso de madrugada del domingo, afirmó que «la pista del aeropuerto de Odesa quedó destruida. Por supuesto, lo reconstruiremos».

En el terreno diplomático y sanciones

Pelosi visita Kiev: La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una visita no anunciada a Kiev.

La visita de Pelosi, la dirigente estadounidense de más alto rango que visita Ucrania desde el comienzo de la guerra, tenía como objetivo manifestar el apoyo de su país al Gobierno ucraniano.

“Son bienvenidos”, dijo Zelensky a los norteamericanos, y les agradeció la ayuda para «proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro estado».

Pelosi le agradeció «su lucha por la libertad”. “Nuestro compromiso es estar con ustedes hasta que concluya el combate”, agregó Pelosi.

Confiscar los bienes de «países inamistosos»: El presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, propuso hoy confiscar los activos empresariales de países «inamistosos» en el país como respuesta a medidas similares tomadas por Occidente y que los ingresos por la venta (de esos activos) se destinen «al desarrollo de nuestro país».

Autoridades de Mariúpol anuncian evacuación hacia Zaporiyia

Las autoridades municipales de Mariúpol, ciudad ocupada casi en su totalidad por las fuerzas de invasión rusas, han anunciado la evacuación de civiles al territorio controlado de Ucrania este domingo, según informó el servicio de prensa del Ayuntamiento en su canal de Telegram.

«Oficialmente. Hoy es posible evacuar a los civiles de Mariupol a Zaporiyia (ciudad situada más al norte), dice el mensaje del ayuntamiento, que pide a todos los que vayan a ser evacuados que se reúnan a las 16.00 horas (13.00 GMT) en un centro comercial de la ciudad.

El Ayuntamiento también hizo un llamamiento a todos aquellos que tengan familiares o conocidos en Mariúpol que intenten conectar con ellos por todos los medios, según informa la agencia Unian.

«Llame, escriba y diga que es posible ir a Zaporiyia. Rezamos para que todo funcione», dijo la oficina del alcalde.

Desde que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijera en su visita a Kiev y Moscú que uno de sus objetivos fundamentales era evacuar a los civiles de Mariúpol, varios de los intentos para llevar a cabo dicha evacuación, fundamentalmente de los que están en la sitiada planta metalúrgica de Azovstal, no han podido concretare.

Rusia aseguró hoy que 46 civiles fueron evacuados el sábado de edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, según el Ministerio de Defensa.

«El 30 de abril, como resultado del establecimiento de una tregua y la apertura de un corredor humanitario, dos grupos de civiles abandonaron los edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica de Azovstal», indicó la institución castrense en su cuenta de Telegram.

El pasado 28 de abril, en su visita a Kiev, Guterres dijo que el pueblo de Mariúpol estaba «desesperadamente necesitado» de una evacuación y que «miles de civiles necesitan asistencia vital. Muchos son mayores que necesitan asistencia médica o tiene una movilidad limitada. Necesitan una vía de escape de la apocalipsis».

El 24 de abril, el alcalde de la ciudad Vadim Boychenko dijo que más de 100.000 personas permanecían en la ciudad.

En la planta de Azovstal permanecen refugiados unos mil civiles y soldados ucranianos, entre ellos unos 600 heridos, a la espera de ser evacuados.

La ONU confirma que la evacuación en la acería de Mariúpol comenzó el viernes

Naciones Unidas confirmó este domingo la operación para evacuar a un primer grupo de unos cien civiles en la acería Azovstal en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, que comenzó el viernes, una operación en la que están colaborando Cruz Roja, Rusia y Ucrania.

El portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Saviano Abreu, así lo ha confirmado a Efe después de que ucraniano,el presidenteVolodímir ,anunciase en Twitter que un grupo de 100 civiles ha sido ya evacuado de la acería sitiada desde hace días por fuerzas rusas.

La operación comenzó el día después de la reunión entre el secretario general de la ONU, António Guterres, con el presidente ucraniano, en la que se comprometió a hacer «todo lo posible» para evacuar a los civiles de la acería Azvostal de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

«Hacemos todo lo posible para que se haga realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y los ciudadanos que tienen que ser rescatados», dijo Guterres en una rueda de prensa en Kiev tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras haberlo hecho previamente con el presidente ruso.

Un primer grupo de unas 100 personas «está ya en camino» hacia la zona controlada por Ucrania, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter y agregó que «mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia,» en referencia a la región en el sur del país.

«Estoy agradecido a nuestro equipo. Ahora, junto con las Naciones Unidas, está trabajando en la evacuación de más civiles de la planta,» indicó el presidente ucraniano.

Según fuentes ucranianas, en la acería de Azovstal permanecen por lo menos 500 civiles y un millar de combatientes del Regimiento Azov, que forma parte de las fuerzas armadas de Kiev.

Además, en las instalaciones se encuentran medio millar de heridos, entre civiles y soldados, sin acceso a tratamiento médico y con reservas cada vez más escasas de agua y alimentos.

Horas antes, medios rusos informaron que 40 civiles, entre ellos 18 hombres, 14 mujeres y ocho niños, han sido evacuados del territorio de la planta en tres autobuses, pero más tarde Rusia cifró en 80 los civiles evacuados de la acería de Azovstal y explicó que todos fueron transportados a Bezimenne, a unos 33 kilómetros al este de la ciudad portuaria, donde recibieron alojamiento, comida y asistencia médica.

Según dichas fuentes, el proceso fue supervisado por la ONU y por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Publicidad

Tendencias