Publicidad
Paciente internado en Italia es el primer chileno con viruela del mono MUNDO

Paciente internado en Italia es el primer chileno con viruela del mono

La prensa italiana informó sobre el primer chileno al que se le detectó la viruela del mono. De acuerdo a lo reportado, el hombre de 35 años se encuentra hospitalizado en Bologna y se habría contagiado en España.


Un paciente que actualmente se encuentra internado en un hospital de la ciudad de Bologna, al norte de Italia, estable de salud, se convirtió en el primer chileno diagnosticado con la viruela del mono.

Según informó el medio Il Resto del Carlino, se trata de un hombre de 35 años que se habría contagiado en España a principios de mayo y que se encuentra internado en una sala de infectología del Policlínico Sant’Orsola de Bologna.

El jefe del área de salud veterinaria e higiene alimentaria del servicio de prevención colectiva y salud pública de la región de Emilia-Romaña, Giuseppe Diegoli, detalló que «su estado es bueno y estable y la investigación epidemiológica está en marcha para conocer sus contactos. Nada de alarmismos».

También te puede interesar:

La directora de microbiología del policlínico, Tiziana Lazzarotto, indicó por su parte que el paciente presentó síntomas atribuibles a la viruela del mono durante el miércoles, con la aparición de ampollas en las manos y pies, entre otros signos, luego se le realizó una prueba virológica en la que se le confirmó la positividad a la enfermedad.

Según el medio antes consignado, el paciente habría asistido a un club nocturno que actualmente se encuentra cerrado debido a los casos positivos de viruela del mono reportados en ese lugar; posteriormente, se trasladó a Alemania el 24 de mayo, para luego llegar a Italia, donde ya tenía síntomas, como ampollas en la piel.

Los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan a 131, con otros 106 sospechosos, según informó el pasado 24 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La viruela del mono no ha llegado a Chile

El Jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, señaló a Radio ADN que no se han detectado casos de la viruela del mono en el país y que en el caso de que existiera «tenemos una red funcionando y alerta a cualquier caso probable, aunque en Chile no hay ningún caso sospechoso ni confirmado».

«La transmisión de la viruela del mono es de contagio por contacto piel con piel con una persona contagiada», agregó el funcionario al citado medio radial.

Además, aconsejó que «ante cualquier síntoma lo recomendable es testearse y aislarse».

Publicidad

Tendencias