Publicidad
Deutsche Welle
Protestas antigubernamentales en Sri Lanka cumplen 100 días MUNDO

Protestas antigubernamentales en Sri Lanka cumplen 100 días

La campaña para exigir la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa debido a la crisis económica inició cuando decenas de miles de manifestantes comenzaron a acampar frente a su oficina en la capital Colombo.


Las protestas antigubernamentales en Sri Lanka, que provocaron la dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa, cumplieron 100 días este domingo.

A pesar de la dimisión del mandatario, señalado como el culpable de la crisis económica que azota la isla del océano Índico, los ánimos siguen caldeados y los manifestantes dirigen ahora su cólera hacia su sucesor, el primer ministro Ranil Wickremesinghe.

La campaña para exigir la renuncia de Rajapaksa, bautizada «Aragalaya» (lucha) y organizada en las redes sociales, inició el 9 de abril, cuando decenas de miles de manifestantes de todo el país comenzaron a acampar frente a su oficina en la capital Colombo.

La protesta debía durar dos días, pero los organizadores, sorprendidos por una afluencia mayor de la prevista, decidieron mantener el campamento indefinidamente.

El 9 de julio, los manifestantes tomaron por asalto el palacio de Rajapaksa, que huyó a Singapur, desde donde anunció oficialmente su dimisión el viernes.

El Parlamento elegirá al nuevo presidente el 20 de julio. Wickremesinghe, quien asumió como presidente interino, es el gran favorito a sucederlo.

Por otro lado, el presidente interino ordenó al ejército que haga todo lo posible para mantener el orden y el lunes se enviarán refuerzos de la policía y el ejército a la capital para garantizar la seguridad alrededor del Parlamento, de cara a la votación del miércoles.

Publicidad

Tendencias