Publicidad
Medios de comunicación internacionales en la mira de los resultados del plebiscito de nueva Constitución MUNDO Créditos Imagen: Agencia Uno

Medios de comunicación internacionales en la mira de los resultados del plebiscito de nueva Constitución

Desde que comenzaron las masivas protestas en 2019, Chile ha llamado la atención por el proceso constituyente que busca cambiar la Constitución de 1980. Previo a los resultados de las votaciones de este domingo 4 de septiembre, distintos medios internacionales analizaron la propuesta de nueva Constitución, donde destacaron la plurinacionalidad, la paridad y los profundos cambios sociales que propone el texto.


El plebiscito donde se aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución está en la mira de países de todo el mundo. Los principales medios de comunicación internacionales ya publicaron algunos reportajes en portada donde analizaron principalmente de las razones de esta votación.

The New York Times en español publicó un artículo el día de ayer donde al igual que otros medios internacionales presentan las razones del sufragio de esta jornada. Los temas más comentados en los artículos son la paridad de género, la plurinacionalidad y el recorrido histórico que va desde la promulgación de la Constitución de 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet, las masivas manifestaciones que iniciaron en 2019 y el plebiscito donde se decidió cambiar la Constitución actual.

«Tal vez sea la votación más importante en los 204 años de historia de esta nación sudamericana de 19 millones de habitantes, un plebiscito obligatorio y nacional para decidir sobre una Constitución redactada de cero que, de adoptarse, sería una de las cartas magnas más transformadoras y amplias del mundo», explicó el medio estadounidense.

Por otro lado el Washington Post, tituló la propuesta de nueva Constitución la nota con «Chilenos votan una constitución como ninguna en el mundo».

El medio español El Confidencial, explicó cómo se constituyó la Convención Constitucional y calificó el proceso como «polarizado» y al igual que otros medios mencionaron las declaraciones del Presidente Gabriel Boric en relación a los posibles resultados de esta votación.

Del mismo país europeo, El País, publicó un artículo titulado «Chile vota dividido el destino de la nueva Constitución», donde se enfocó en la cantidad de votantes y los posibles escenarios del sufragio.

«Con aspectos clave como la definición de un Estado social y democrático y la incorporación de nuevos derechos económicos y sociales, la propuesta asegura la igualdad entre el hombre y la mujer en diversos ámbitos y tiene un marcado acento ecológico», calificó el medio español el texto de propuesto por la Convención Constitucional. Adicionalmente, en portada están siguiendo el minuto a minuto de la votación.

Finalmente, en el medio alemán DW destacaron que el Gobierno chileno «hace «balance positivo» de la jornada electoral» y publicaron los resultados preliminares de distintos países que ya cerraron sus mesas de votación a raíz de la diferencia horaria en Chile.

 

 

Publicidad

Tendencias