Publicidad
Cerraron las urnas en Brasil MUNDO

Cerraron las urnas en Brasil

Por las largas filas, la votación se extenderá pese a que se cumplió el horario de cierre. Esto es por el gran número de electores y por dificultades en la validación biométrica en la identificación. EN DESARROLLO


Tras una intensa jornada electoral, a las 17:00 horas de este domingo cerraron las mesas de votación en Brasil, aunque quienes hayan llegado a las escuelas hasta esa hora podrán sufragar con normalidad, informó el diario Clarín.

Por las largas filas, la votación se extenderá pese a que se cumplió el horario de cierre. Esto es por el gran número de electores y por dificultades en la validación biométrica en la identificación.

Unos 156,4 millones de brasileños eligen presidente entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro, que ya sufragaron.

En las elecciones generales más cruciales de los últimos 30 años, se espera que los resultados estarían disponibles aproximadamente a las 19:00 horas. Hay especulaciones sobre un triunfo de Lula sin necesidad de ir a balotaje y la negativa de Bolsonaro a acatar ese resultado.

Bolsonaro dijo al votar en Rio de Janeiro que «unas elecciones limpias deben ser respetadas», mientras que Lula expresó que deseaba que Brasil «vuelva a la normalidad», ya que «precisa recuperar el derecho a ser feliz».

Según el tercer boletín del Tribunal Superior Electoral (TSE), 2.196 urnas electrónicas tuvieron que ser sustituidas por diversos fallos, las cuales apenas representan 0,41 % del total que ha sido instalado en todo el país (472.075).

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en las tres primeras horas de votación 130 personas fueron temporalmente arrestadas por diversas violaciones a las leyes electorales, entre las cuales se incluyeron desde actividades de propaganda en favor de candidatos hasta supuestos intentos de sobornar electores.

El ultraderechista, que marcha segundo en las encuestas, ha cuestionado la fiabilidad del sistema electoral de Brasil, y despertado temores de que no aceptará una eventual derrota frente al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su parte, Lula votó en Sao Bernardo do Campo, región de Sao Paulo, donde se formó como líder sindical en los años 70.

Además de presidente se elige gobernadores, diputados, un tercio del Senado y se renuevan las asambleas legislativas regionales.

Publicidad

Tendencias