Publicidad
Todo se define en segunda vuelta en Brasil: Lula se impone a Bolsonaro con más de 5 millones de votos de diferencia MUNDO Créditos: DW

Todo se define en segunda vuelta en Brasil: Lula se impone a Bolsonaro con más de 5 millones de votos de diferencia

Más atrás están Simone Tebet, con 4%, y Ciro Gomes, con el 3%. Todos los otros candidatos obtienen menos del 1%. Con este resultado habrá segunda vuelva el 30 de octubre, muy distinto a lo que señalaban las encuestas en la previa de los comicios, que le daban el triunfo a Lula por sobre el 50%, evitando un balotaje. Con el 95% de los votos, el expresidente de Brasil Lula da Silva le saca más de 4 puntos de ventaja a Bolsonaro, equivalentes a más de 5 millones de votos. Todo se definirá a finales de octubre [EN DESARROLLO].


Con el 80% de los votos escrutados, el presidente Jair Bolsonaro alcanza 44,81% de los votos, frente al 46,53% de Luiz Inácio «Lula» da Silva, según resultados oficiales. Lula superó al actual mandatario y crece la expectación sobre una eventual victoria en primera vuelta.

Con este resultado habrá una segunda vuelta el próximo 30 de octubre, ya que ninguno de los contendientes superó el 50% de los votos.

Más atrás se encuentran Simone Tebet, con 4,41%, y Ciro Gomes, con el 3,09%. Todos los otros candidatos obtienen menos del 1%. Las encuestas previas a la elección daban ventaja a Lula.

Cierre electoral

Tras una intensa jornada electoral, a las 17:00 horas de este domingo cerraron las mesas de votación en Brasil, aunque quienes hayan llegado a las escuelas hasta esa hora podrán sufragar con normalidad, informó el diario Clarín.

Por las largas filas, la votación se extenderá pese a que se cumplió el horario de cierre. Esto es por el gran número de electores y por dificultades en la validación biométrica en la identificación.

Unos 156,4 millones de brasileños eligen presidente entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro, que ya sufragaron.

Bolsonaro dijo al votar en Río de Janeiro que «unas elecciones limpias deben ser respetadas», mientras que Lula expresó que deseaba que Brasil «vuelva a la normalidad», ya que «precisa recuperar el derecho a ser feliz».

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en las tres primeras horas de votación 130 personas fueron temporalmente arrestadas por diversas violaciones a las leyes electorales, entre las cuales se incluyeron desde actividades de propaganda en favor de candidatos hasta supuestos intentos de sobornar electores.

Por su parte, Lula votó en Sao Bernardo do Campo, región de Sao Paulo, donde se formó como líder sindical en los años 70.

Además de presidente se elige a gobernadores, diputados, un tercio del Senado y se renuevan las asambleas legislativas regionales.

 

Publicidad

Tendencias