Publicidad
Justicia de EE.UU. bloquea temporalmente la condonación de la deuda estudiantil: medida fue decretada por Joe Biden MUNDO Créditos: Reuters (referencial)

Justicia de EE.UU. bloquea temporalmente la condonación de la deuda estudiantil: medida fue decretada por Joe Biden

Una orden emitida por la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de EE.UU. bloqueó la condonación por lo menos hasta el lunes, tiempo del que dispone el Gobierno para argumentar que el programa debe salir adelante tal y como estaba previsto. Una vez el Gobierno presente su argumentario, la parte demandante (seis estados gobernados por el Partido Republicano) tendrá hasta el martes para presentar su contra argumentario.


La Justicia de Estados Unidos bloqueó este viernes con carácter temporal la condonación de la deuda estudiantil decretada por el presidente del país, el demócrata Joe Biden, que estaba previsto que se hiciera efectiva a partir de la próxima semana.

Una orden emitida por la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito de EE.UU. bloqueó la condonación por lo menos hasta el lunes, tiempo del que dispone el Gobierno para argumentar que el programa debe salir adelante tal y como estaba previsto.

Una vez el Gobierno presente su argumentario, la parte demandante (seis estados gobernados por el Partido Republicano) tendrá hasta el martes para presentar su contra argumentario.

La orden de este viernes es el resultado de la apelación presentada por estos seis estados (Arkansas, Iowa, Kansas, Misuri, Nebraska y Carolina del Sur) después de que el jueves el magistrado Henry Autrey de la Corte del Distrito Este de Misuri emitiera otra orden en la que consideraba que los demandantes no son parte perjudicada por la condonación de la deuda y por tanto rechazase su petición de bloqueo.

Los estados habían demandado al Gobierno y habían pedido que se bloqueara la condonación al considerar que Biden se había extralimitado con esta decisión y que carecía de competencias para decretar algo así de forma unilateral.

A finales de agosto, Biden anunció que perdonará parte de la deuda que millones de universitarios contrajeron con el Gobierno federal para poder pagar sus estudios, en un guiño al voto joven a poco más de dos meses para las elecciones legislativas.

El anuncio llegó después de meses de debate interno dentro del Gobierno y de que, en 2020, se interrumpieran los pagos de deuda estudiantil como medida de alivio por la pandemia.

«Cumpliendo con una de mis promesas de campaña, mi Administración anuncia un plan para dar a las familias trabajadoras y de clase media un poco de espacio para respirar», señaló Biden.

El mandatario informó de la cancelación de hasta 10.000 dólares de deuda por estudiante, pero esa medida solo beneficiará a quienes ganan menos de 125.000 dólares al año o a quienes, estando casados, suman ingresos por debajo de los 250.000 dólares anuales.

En un intento por ayudar a los estudiantes con menos ingresos, Biden también apuntó que se cancelarán 20.000 dólares en la deuda contraída por los beneficiarios de unas becas llamadas Pell, de las que se benefician una gran cantidad de estudiantes hispanos y afroamericanos con pocos recursos.

«Seguir animando»

El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, animó este viernes a que quienes cumplan los requisitos para ello sigan pidiendo la condonación de su deuda estudiantil, pese al bloqueo dictado por un tribunal de apelaciones unas horas antes.

«Seguimos animando a los estadounidenses de clase trabajadora y media a solicitar el perdón de la deuda estudiantil por internet», indicó Cardona en un comunicado, en el que aseguró que la Administración está yendo «a máxima velocidad» para estar lista para proceder con la condonación de la deuda.

Publicidad

Tendencias