Publicidad
Pablo Cabrera por crisis en Perú: «El problema ya no es solo electoral, sino que es una falla sistémica en todo el aparataje» MUNDO Crédito: Academia Diplomática

Pablo Cabrera por crisis en Perú: «El problema ya no es solo electoral, sino que es una falla sistémica en todo el aparataje»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el consejero del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Pablo Cabrera, se refirió a la situación en Perú y la compleja crisis institucional que atraviesa, la que ha estado marcada por una fuerte represión policial y un elevado número de fallecidos en las protestas. En esa línea, Cabrera sostuvo que «es una situación que se viene arrastrando hace varios meses con la renuncia de Pedro Castillo, creo que tenía su correlato mucho más anterior, que es que en los últimos cinco años ha habido cinco presidentes, lo que significa que el problema del Perú ya no es solo electoral, sino que es un tema de una falla sistémica en todo el aparataje del Perú, que creo que no se había visto en mucho tiempo». Sobre una posible solución al conflicto, apuntó que «lo que se requiere en Lima es una reflexión profunda de los partidos políticos».


El consejero del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Pablo Cabrera, abordó en conversación con El Mostrador en La Clave el escenario en Perú y la compleja crisis institucional que atraviesa actualmente, la que ha estado marcada por una fuerte represión y un gran número de fallecidos en la movilizaciones.

En ese sentido, Cabrera apuntó que «es una situación que se viene arrastrando hace tiempo» y expuso como claro ejemplo de aquello la cantidad de presidentes que han encabezado el país en el último tiempo y que han sido destituidos.

«Es una situación que se viene arrastrando hace varios meses con la renuncia de Pedro Castillo, creo que tenía su correlato mucho más anterior, que es que en los últimos cinco años ha habido cinco presidentes, lo que significa que el problema del Perú ya no es solo electoral, sino que es un tema de una falla sistémica en todo el aparataje del Perú, que creo que no se había visto en mucho tiempo», reflexionó Cabrera.

«Lo del Perú es un tema sistémico, donde la democracia se ha visto socavada y no sé cuáles serían los principales culpables. Yo creo que todo el aparataje político del Perú, incluido el Congreso, tiene alguna responsabilidad en esto», complementó.

Por otro lado, Cabrera abordó las posibilidades de que la situación mejore en el país andino, donde la población peruana se encuentra exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte e los ciudadanos instan a que se convoque a una asamblea constituyente.

«La salida más fácil podría ser llamar a elección, eso implica que hay que hacer una cantidad de leyes y cambios administrativos que no pueden ser inmediatos. Ya no solo se pide la renuncia del gobierno, sino que se pide una asamblea constituyente, un cambio total», declaró.

No obstante, Cabrera sentenció que «entrar en un proceso de asamblea constituyente, teniendo como referencia lo que sucedió en Chile, que puede salir un proyecto de Constitución que sea rechazado, yo creo que hay que aprender de las experiencias. Lo que se requiere en Lima es una reflexión profunda de los partidos políticos».

Publicidad

Tendencias