Publicidad
Pablo Cabrera por crisis en Perú: “Tienen una falla sistémica dada por su propia constitución” MUNDO

Pablo Cabrera por crisis en Perú: “Tienen una falla sistémica dada por su propia constitución”

Pablo Cabrera, consejero de asuntos internacionales de la Universidad Católica, aseguró en conversación con El Mostrador en La Clave, que la situación del Perú es “una crónica anunciada”, añadiendo que tal como lo dice la Presidenta Boluarte “debería terminar en elecciones con el objeto de salvar el proceso democrático en el Perú, que ha tenido mucho sobre salto desde la salida de Pedro Castillo”. Además, señaló que Perú tiene una falla sistémica que tiene que enfrentar “dada por su propia constitución, que le da mucho poderío al congreso frente al Presidente de La República, y al Presidente de La República frente al congreso, o sea, es una contradicción permanente” puntualizó el consejero.


Dina Boluarte, actual Presidenta del Perú, instó al congreso a aprobar el adelanto de las elecciones generales para octubre de este año. De no ser así, anunció que enviará de inmediato dos proyectos para que las votaciones se celebren de todas maneras este 2023 y, para que además, se proceda a la reforma total de la actual Constitución peruana.

Es en ese contexto que Pablo Cabrera, consejero de asuntos internacionales de la Universidad Católica, aseguró en conversación con El Mostrador en La Clave, que la situación del Perú es “una crónica anunciada”, añadiendo que cree que tal como lo dice la Presidenta Boluarte “debería terminar en elecciones con el objeto de salvar el proceso democrático en el Perú, que ha tenido mucho sobre salto desde la salida de Pedro Castillo”.

Además, aseguró que el país vecino tiene una falla sistémica que tiene que enfrentar “dada por su propia constitución, que le da mucho poderío al congreso frente al Presidente de La República, y al Presidente de La República frente al congreso, o sea, es una contradicción permanente” puntualizó el consejero.

“Ella (Dina Boluarte), era vicepresidenta de él, y esa es una muestra muy grande de que ha querido seguir con el proceso institucional” aseguró Cabrera. Sin embargo, y en cuanto al futuro del Perú agregó que “supongo que el camino que pretende será para ir solucionando la crisis, porque va en aumento (…) entonces es una discusión que se está dando y esperamos que termine en los mejores términos posibles”.

América Latina y la diplomacia

Por otro lado, el analista fue enfático al señalar que América Latina debe seguir en la línea del cambio estratégico de paradigma hacia nuevas tecnologías, dejando de pensar en la no intervención de los asuntos internos de los otros Estados, y que para ello “se requiere de mejores intermediaciones, de un liderazgo que lleve y conduzca al cambio, que se conecte con la agenda global e influencie”.

En cuanto a las decisiones, Cabrera indicó que “creo que hay un ecosistema nuevo, una geopolítica nueva, donde hay un nuevo ciclo civilizatorio, donde América Latina tiene que contar no solo con la retórica sino que con los hechos, o sea, tenemos que construir una comunidad que incluya al Perú, a Venezuela, a Nicaragua, y que no nos sigamos perdiendo en la intervención o no intervención, más allá de que sea válido que cada uno pueda buscar su propio destino”.

Por último, aseguró que a estos problemas hay que buscarles una solución, pero que el camino debe ser “silencioso” y “no hacerle el trabajo a la contraparte”. Para ello, hizo una analogía con el libro de Beethoven En la música del silencio: “Esto es una sinfonía en la cual la diplomacia pone los tonos para que no desafine, por eso en la música del silencio hay que sacar el ruido, porque parece un diálogo a gritos donde no se oye ninguno. Beethoven fue capaz de imaginar en su mente e interpretar en silencio. Lo mismo debe hacer la diplomacia”.

Publicidad

Tendencias