Publicidad
Antony Blinken aplaza su viaje a China tras detectarse un globo espía en EE.UU. MUNDO Créditos: Reuters

Antony Blinken aplaza su viaje a China tras detectarse un globo espía en EE.UU.

Según ABC News, un responsable estadounidense afirmó que Blinken no quería exagerar la situación cancelando su visita, pero tampoco quería que el incidente del globo dominara sus reuniones con dirigentes chinos.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pospuesto una visita a China cuyo inicio estaba previsto para el viernes, después de que un globo espía chino fuera rastreado sobrevolando el país, según informó un alto cargo estadounidense.

Según ABC News, un responsable estadounidense afirmó que Blinken no quería exagerar la situación cancelando su visita, pero tampoco quería que el incidente del globo dominara sus reuniones con dirigentes chinos.

Un alto cargo estadounidense confirmó a Reuters el aplazamiento.

Anteriormente, China había lamentado que el supuesto dirigible “civil” se hubiera desviado hacia territorio estadounidense tras salirse de su ruta, un incidente que desató una oleada de indignación política en Estados Unidos.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea Patrick Ryder, dijo a los periodistas el jueves que el Gobierno estaba siguiendo un globo de reconocimiento a gran altitud sobre el territorio continental de Estados Unidos y afirmó que “viajaba a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.

Las autoridades militares estadounidenses consideraron el miércoles la posibilidad de derribar el globo sobre Montana, pero finalmente el presidente Joe Biden decidió no hacerlo por el riesgo para la seguridad que suponían los restos, según informaron el jueves autoridades estadounidenses.

El senador republicano Tom Cotton había pedido a Blinken que cancelara su viaje, mientras que el expresidente republicano Donald Trump, candidato presidencial declarado para 2024, publicó “¡DERRIBEN EL GLOBO!” en su plataforma de redes sociales Truth.

En un comunicado el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que el globo tenía fines meteorológicos civiles y otros fines científicos y que lamentaba que la aeronave se hubiera desviado hacia el espacio aéreo estadounidense.

Dijo que seguiría comunicándose con Estados Unidos para “manejar adecuadamente” la inesperada situación. Un portavoz del gobierno chino dijo anteriormente que “China no tiene intención de violar el espacio aéreo y terrestre de ningún país soberano”.

Por su parte, responsables estadounidenses aseguraron haber planteado el asunto a sus homólogos chinos por la vía diplomática. “Les hemos comunicado la seriedad con la que nos tomamos este asunto”, dijo un funcionario estadounidense.

El aplazamiento del viaje de Blinken, acordado en noviembre por Biden y el presidente chino Xi Jinping, será un duro golpe para quienes, en ambas partes, lo veían como una oportunidad esperada para estabilizar una relación cada vez más tensa.

China desea una relación estable con Estados Unidos para poder centrarse en su economía, maltratada por la política de cero COVID, ahora abandonada, y desatendida por los inversores extranjeros, alarmados por lo que perciben como un retorno de la intervención estatal en el mercado.

En los últimos meses, el líder chino Xi Jinping se ha reunido con líderes mundiales, tratando de restablecer lazos y resolver desacuerdos.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se han agriado en los últimos años, sobre todo tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto, que provocó impactantes ejercicios militares chinos cerca de la isla autogobernada.

Desde entonces, Washington y Pekín han intentado comunicarse con más frecuencia y evitar que los lazos empeoren.

Un responsable estadounidense dijo que se consideró que el globo tenía “un valor añadido limitado desde el punto de vista de la recopilación de información de inteligencia”.

Estados Unidos asumió la “custodia” del globo cuando entró en su espacio aéreo y lo había observado con aviones militares estadounidenses pilotados, dijo un responsable estadounidense.

Un responsable estadounidense dijo que la trayectoria de vuelo llevaría al globo por encima de una serie de lugares sensibles, pero no dio detalles. La base aérea de Malmstrom, en Montana, alberga 150 baterías de misiles balísticos intercontinentales.

La noticia se conoció el jueves, cuando el director de la CIA, William Burns, pronunciaba un discurso en la Universidad Georgetown de Washington, en el que calificó a China del “mayor desafío geopolítico” al que se enfrenta Estados Unidos.

El senador estadounidense Marco Rubio, el principal republicano en el comité de inteligencia del Senado, dijo que el globo de espionaje era alarmante pero no sorprendente.

“El nivel de espionaje dirigido a nuestro país por parte de Pekín ha aumentado drásticamente en intensidad y descaro en los últimos 5 años”, afirmó Rubio en Twitter.

El aeropuerto de Billings (Montana) decretó el cierre de la pista mientras el ejército movilizaba medios, incluidos cazas F-22, por si Biden ordenaba derribar el globo.

El experto en defensa John Parachini estimó que el tamaño del globo equivalía a tres autobuses de longitud.

Los globos de este tipo suelen volar a 24.000-37.000 metros de altura, muy por encima de los vuelos comerciales. Los aviones de combate más potentes no suelen operar por encima de los 20.000 metros, aunque los aviones espía como el U-2 tienen un techo de servicio de 24.000 metros o más.

Craig Singleton, experto en China de la Fundación para la Defensa de las Democracias, afirmó que este tipo de globos habían sido utilizados con frecuencia por Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría y constituyen un método de bajo coste para recabar información de inteligencia.

Publicidad

Tendencias