Publicidad
Exembajador Samuel Fernández y ausencia del PC y el FA en la reunión del Congreso con Zelenski: “No se puede seguir viviendo en una época de nostalgia de la Guerra Fría” PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Exembajador Samuel Fernández y ausencia del PC y el FA en la reunión del Congreso con Zelenski: “No se puede seguir viviendo en una época de nostalgia de la Guerra Fría”

El analista internacional de la Universidad Central y ex diplomático del servicio exterior de Chile, Samuel Fernández, estuvo en el programa “Al Pan Pan” de El Mostrador Radio, donde abordó la intervención que realizó -vía telemática – el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una sesión especial del Congreso Nacional. Respecto a la ausencia de la mayoría de los parlamentarios del Partido Comunista y el Frente Amplio, el exembajador señaló que “no se puede seguir viviendo en una época de nostalgia de la Guerra Fría, los actores son otros, Rusia ya no es la URSS”. Asimismo, recalcó la importancia de que Chile tome partido y vea si apoya a “los mayores violadores del sistema internacional o tratas de preservarlo”. “Lo que está defendiendo Zelensky no es un problema de capitalismo o comunismo o de Guerra Fría, es un problema de un sistema internacional que se ha sido roto por Rusia”.


El analista internacional de la Universidad Central, Samuel Fernández, abordó este miércoles la intervención que tuvo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, vía telemática con el Congreso Nacional el día de ayer, en la que invitó a nuestro país a “sumarse a los esfuerzos para la paz” y a “liderar la estabilización en el continente”. En dicho encuentro se restaron fuerzas del Partido Comunista y del Frente Amplio.

Al respecto, el exembajador sostuvo que “no se puede seguir viviendo en una época de nostalgia de la Guerra Fría. Los actores son otros, Rusia ya no es la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Putin está haciendo todo lo contrario, incluso internamente”.

También te puede interesar:

El abogado de la Universidad Católica fue enfático al precisar que la actitud de los personeros del PC y el FA no tiene cabida en esta situación, puesto que “lo que está defendiendo Zelensky no es un problema de capitalismo o comunismo o de guerra fría, es un problema de un sistema internacional que se ha sido roto por Rusia”.

“Aquí tenemos a un Putin que no solo es el agresor desde el punto de vista del Derecho y desde el punto de vista de la política y el sistema internacional, sino que en este momento es un criminal de guerra declarado por la Corte Penal Internacional”, complementó.

Posición de nuestro país

Fernández aclaró que es importante que Chile y sus actores políticos tomen una postura en el conflicto, puesto que “si identificas un apoyo con Rusia y no lo haces desde el punto de vista geopolítico ni desde el punto de vista de cómo está la situación, estás defendiendo a un criminal de guerra que está en el poder y juzgado”.

“Aquí tenemos que saber dónde estamos colocados como Chile y estoy hablando desde el punto de vista nuestro si estamos a favor del rompimiento del sistema internacional, de las agresiones, de los criminales de guerra, etc.”, complementó.

A recordar que la guerra en Ucrania lleva más de 13 meses luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, instruyera a su ejército a invadir dicho país para ir en defensas de los ciudadanos de etnias rusas que habían sido atacados por el gobierno de Zelensky -una de las razones de la invasión-. Este punto lo precisó el Partido Comunista mediante su medio partidario El Siglo, a lo que el analista internacional, criticó dicha postura al precisar que Chile tiene que tener claro su posición: validar a los mayores violadores del sistema internacional (Rusia) o preservar el sistema”.

Juicio a Donald Trump

Uno de los acontecimientos que ha marcado la agenda internacional es el juicio contra el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien es acusado en 34 cargos por supuesta falsificación en los registros comerciales. Trump se declaró inocente de dichas acusaciones.

Al ahondar en el tema, Fernández indicó que los alcances que tiene este hecho se enmarcan en dos materias, uno político y otro jurídico. En el político ve a un Trump más robustecido entre sus adeptos, incluso ganando más apoyo al acusar a este juicio como una persecución política. A recordar que el empresario busca postularse nuevamente a la presidencia de los Estados Unidos.

Por otro lado, el alcance jurídico es más complicado -a juicio del analista- puesto que el fiscal debe comprobar todos los cargos y muchos de ellos ya prescribieron. “Ahora bien, la complicación mayor está en el financiamiento de su campaña política y esa es la arista más complicada que él tiene”, complementó.

El exembajador sostiene que está situación solo provocará exacerbar las posturas, puesto que Trump sabe aprovechar este tipo de situaciones y por la demora en que la decisión del jurado se implemente, esto “no le va a impedir ser candidato y tampoco le va a impedir ganar o perder”.

Lo que sí ve posible Fernández es que desde los propios republicanos saquen provecho del desprestigio de Trump y logren desbancarlo. “La pelea no está en el adversario, sino en el propio partido”, añadió.

Elecciones en Finlandia

Este domingo se llevaron a cabo elecciones parlamentarias en Finlandia, donde sorprendió a gran parte del mundo el resultado, puesto que el Partido de la Coalición Nacional (PNC) de derecha se impuso en los comicios, seguido del Partido Nacionalista Finlandés -de extrema derecha- y en tercer lugar quedó el partido de gobierno, el Partido Socialdemócrata. Lo que representó un duro golpe para la primera ministra de dicho país, Sanna Marin.

Al respecto, Fernández aclaró que la sorpresa mundial se debe “porque las imágenes que proyectan los líderes mundiales hacia el exterior están en parte distorsionadas y no vemos el punto de vista interno del país”.

Por otra parte, indicó que los problemas de Finlandia han provocado que el péndulo se vaya hacia la extrema derecha, esto porque “los países que están al borde de los problemas mundiales, se les acrecientan los problemas y se busca la solución en los extremos”.

Video vía YouTube: El Mostrador

Publicidad

Tendencias