Publicidad
Xi Jinping habla con Zelensky por primera vez desde inicio de la guerra ruso-ucraniana MUNDO Créditos: Reuters

Xi Jinping habla con Zelensky por primera vez desde inicio de la guerra ruso-ucraniana

Publicidad

Esta es la primera ocasión en la que los jefes de Estado se comunican, desde el inicio de la avanzada militar por parte de Rusia, que a su vez mantiene estrechas relaciones político-comerciales con China. En la conversación, Jinping y Zelensky. El Gobierno chino había expresado de manera previa que querían actuar de “mediador de paz”.


El Mostrador Fuente Preferida

El presidente de China, Xi Jinping, y su par de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sostuvieron una conversación telefónica este miércoles. Esta corresponde a la primera instancia de diálogo entre los líderes de ambos países desde que comenzó la invasión rusa.

En este diálogo, el representante de China -que, a su vez, es una nación que mantiene estrechas relaciones con Rusia- y el presidente de Ucrania trataron una posible salida pacífica al conflicto que comenzó a principios del año pasado, cuando las fuerzas rusas invadieron el país de Europa oriental.

También te puede interesar:

Según comunicó el Gobierno de China a través de su señal televisiva estatal, en esta instacia entre los líderes se indicó que, para facilitar una salida en el conflicto, viajará un enviado especial para establecer una “comunicación profunda”.

Además, China había expresado que “no hay un ganador en una guerra nuclear”: esto, por su intención de actuar como mediador entre Rusia y Ucrania en el conflicto. En esa línea, la administración del país asiático llamó a la paz hace algunos meses, junto al establecimiento de diálogo político y un alto en el fuego.

Asimismo, se informó que el representante chino que realizará el viaje será el diplomático y exembajador chino en Rusia, Li Hui. En la conferencia de prensa donde se informó, no se dio una fecha específica para la visita ni a qué otros países viajará la delegación.

Publicidad