Publicidad
Gobierno afirma que confía en que crisis de Ecuador se resuelva por mecanismos democráticos MUNDO Crédito: EFE

Gobierno afirma que confía en que crisis de Ecuador se resuelva por mecanismos democráticos

El Gobierno por medio de un comunicado, de un sólo párrafo, expresó que “confía en que la crisis política que afecta al hermano país de la República del Ecuador, se resuelva a través de los mecanismos democráticos e institucionales previstos en sus normas constitucionales, con estricto apego y respeto al Estado de derecho”. Por su parte, el canciller Alberto van Klaveren aseguró este miércoles que el Gobierno está siguiendo “con mucha atención” la crisis en Ecuador y pidió “a todas las partes” del país “respetar el orden constitucional”, tras la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional en medio de un juicio político en su contra.


El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un lacónico comunicado para referirse a la crisis política que atraviesa Ecuador,  luego de que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, tomó la decisión de disolver el Parlamento, de mayoría opositora, mientras atraviesa un juicio político.

El Gobierno por medio de un comunicado, de un sólo párrafo, expresó que “confía en que la crisis política que afecta al hermano país de la República del Ecuador, se resuelva a través de los mecanismos democráticos e institucionales previstos en sus normas constitucionales, con estricto apego y respeto al Estado de derecho”.

“Asimismo, el Gobierno de Chile apela al entendimiento mutuo y al diálogo como caminos para superar este complejo momento”, agregaron.

Por su parte, el canciller Alberto van Klaveren aseguró este miércoles que el Gobierno está siguiendo “con mucha atención” la crisis en Ecuador y pidió “a todas las partes” del país “respetar el orden constitucional” tras la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional en medio de un juicio político en su contra.

“Estamos siguiendo con mucha atención lo que está sucediendo en Ecuador y con mucho respeto. Creemos que debe observarse esta situación con especial cuidado”, dijo el ministro chileno en declaraciones a los periodistas.

En un mensaje a la nación, Lasso decretó este miércoles disolver la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y convocar elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que su sucesor asuma el cargo.

Lasso se ampara en un mecanismo legal conocido como “muerte cruzada” e hizo el anuncio el día después de haber comparecido ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado (malversación).

De esta manera, el mandatario ecuatoriano deberá llamar a elecciones anticipadas, cuando aún no se cumple la mitad de su mandato.

Publicidad

Tendencias