Publicidad
Uruguay atraviesa crisis de agua potable: “Es el peor déficit hídrico en 74 años” MUNDO Créditos: Infobae

Uruguay atraviesa crisis de agua potable: “Es el peor déficit hídrico en 74 años”

“Uruguay está pasando el peor déficit hídrico en 74 años”, señaló en conferencia de prensa el secretario de presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado. 


El Gobierno de Uruguay lanzó una serie de medidas para garantizar el suministro de agua potable en el área metropolitana debido a la histórica sequía que atraviesa el país oriental.

“Uruguay está pasando el peor déficit hídrico en 74 años”, señaló en conferencia de prensa el secretario de presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado.

Asimismo, aclaró que “estamos tomando medidas para mantener el nivel de suministro de agua que existe hoy hasta que lleguen las lluvias que cambien la contingencia”.

Ese es el gran problema que atraviesa Uruguay, la falta de lluvias, puesto que se ha tomado la medida de duplicar el tope de sodio autorizado por litro de agua para garantizar el servicio durante al menos 30 días si es que no siguen. Esta decisión por parte de la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) ha generado que el agua potable de Montevideo cambie de sabor y ha aumentado el riesgo en las personas hipertensas como en embarazadas.

El alza del sodio se debe porque el agua potable sale de la mezcla de las aguas dulces de la cuenca del río Santa Lucía (sur del país) con otras saladas que llegan desde el Río de la Plata. Ante esto, el presidente de la OSE, Raúl Montero, indicó en entrevista con diario El País que la decisión es para garantizar el servicio por 30 días. Desde el gobierno uruguayo señalan que el líquido no es totalmente potable, pero si bebible.

Desde el ministerio de Salud del país charrúa advirtieron que personas con enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, cirrosis y también a las embarazadas deben de abstenerse de beber agua potable.

Causas

Si bien los expertos atribuyen a gran parte del problema la falta de lluvias, muchos personeros políticos insisten que también es un problema político. Los miembros del Frente Amplio criticaron al actual mandatario, Luis Lacalle Pou, de no realizar el Proyecto Casupá, entregado por su antecesor y miembro del FA, Tabaré Vázquez.

El Proyecto Casupá buscaba -según la oposición- aumentar la reserva de agua dulce mediante la construcción de una represa. La actual administración, dentro de su paquete de medidas, incorpora la construcción de una represa.

“Lo primero es asegurar la estabilidad de la reserva de agua, por eso se va a construir la semana que viene una represa para asegurar la estabilidad de la Reserva de Paso Severino que va a mantener el estatus y la calidad de agua que tenemos hoy y eso me parece una noticia que da mucha tranquilidad”, afirmó Delgado.

Además, entregó una lista con recomendaciones para la población general, la que utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos y la que está embarazada o tiene enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca o cirrosis.

Si bien recalcó que el agua de OSE es apta para el consumo, advirtió a los mencionados grupos de riesgo “no exceder el litro por día” y medir frecuentemente su presión arterial.

Los últimos anuncios del Gobierno llevaron a que centenares de personas se manifestaran en las calles de Montevideo reclamando por el agua.

Video vía Twitter: @elpaisuy

Publicidad

Tendencias